Inundaciones en Washington provocan rescates dramáticos tras río atmosférico

0
24

Cuando Eddie Wicks y su esposa se acostaron en su casa junto al río Snoqualmie en una granja del estado de Washington, no estaban demasiado preocupados por las inundaciones que se acercaban. Tras 30 años viviendo en la ciudad de Duvall, al noreste de Seattle, su familia tenía mucha experiencia con inundaciones y siempre salían prácticamente ilesos.

Pero al trasladar sus dos burros a terreno más alto y sus ocho cabras a su cocina exterior, el agua comenzó a subir mucho más rápido que en cualquier experiencia previa. “Fueron horas, no días”, dijo. “En cuatro horas subió 1,2 metros (4 pies)”.

Cuando el agua inundó su casa el jueves por la tarde, agentes de la unidad de rescate marino de la Oficina del Sheriff del condado de King los rescataron a ellos y a su perro, llevándolos en un bote a través de su campo, transformado en un lago.

Fueron parte de los miles obligados a evacuar cuando un inusualmente fuerte río atmosférico descargó más de 30 centímetros (un pie) de lluvia en partes del oeste y centro de Washington durante varios días esta semana, hinchando ríos, inundando comunidades y provocando rescates dramáticos desde techos y vehículos.

Se esperaba que las aguas récord continuaran retrocediendo lentamente el sábado, pero las autoridades advierten que permanecerán altas durante días, con peligro de posibles fallas en diques o deslizamientos de tierra. También hay amenaza de más lluvia pronosticada para el domingo. Aún no se reportan muertes.

Las autoridades aún no han estimado los costos, pero fotos y videos muestran daños generalizados, con comunidades enteras o vecindarios inundados en el oeste y centro de Washington. Los funcionarios han realizado docenas de rescates acuáticos, los escombros y deslizamientos de tierra han cerrado carreteras, y torrentes furiosos han arrasado caminos y puentes.

El presidente Donald Trump firmó la solicitud del estado para una declaración de emergencia, dijo el gobernador de Washington, Bob Ferguson.

Los funcionarios emitieron órdenes de “evacuar ahora” el miércoles a decenas de miles de residentes en la llanura aluvial del río Skagit al norte de Seattle, incluida la ciudad agrícola de Burlington, hogar de casi 10.000 personas. Para la mañana del viernes, el agua lodosa desbordó un pantano y entró en las casas, provocando advertencias más urgentes para Burlington.

La lluvia que llegará el domingo hará que los ríos vuelvan a subir, dijo Robert Ezelle, director de la división de gestión de emergencias del Departamento Militar de Washington.

Miembros de la Guardia Nacional llamaron a cientos de puertas en Burlington temprano el viernes para informar a los residentes sobre la notificación de evacuación y ayudar a transportarlos a un refugio. Para última hora de la mañana, la orden de evacuación se levantó para parte de la ciudad y las aguas retrocedían lentamente.

El río Skagit drena una amplia franja de la escarpada Cordillera de las Cascadas antes de serpentear hacia el oeste a través de amplias tierras de cultivo bajas y campos de tulipanes en su camino hacia el Puget Sound. Ciudades como Burlington se asientan en ese delta, lo que las deja especialmente vulnerables a las inundaciones.

Te podría interesar:

El río alcanzó su punto máximo durante la noche del jueves al viernes a 11,3 metros (37 pies) en la ciudad más grande del valle, Mount Vernon, superando el récord anterior por unos pocos centímetros (pulgadas). Un muro de contención resistió y protegió el área del centro.

Unos 1.000 residentes de Burlington tuvieron que evacuar en medio de la noche, dijo Ferguson. El agua tenía entre 60 y 90 centímetros (2-3 pies) de profundidad en ciertas áreas mientras inundaba las casas, dijo el portavoz del departamento de policía, Michael Lumpkin.

Mario Rincón se había quedado en un hotel con su familia, incluido un bebé de una semana. Regresaron a su propiedad en Burlington el viernes pero no pudieron entrar, ya que las turbias aguas de la inundación llegaban a mitad del primer piso. “Pasarán unos días antes de que el agua retroceda”, dijo.

Cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, Sumas, Nooksack y Everson, que juntas tienen unos 6.500 residentes, fueron inundadas. El cruce fronterizo en Sumas fue cerrado.

En un mensaje en redes sociales, el alcalde de Sumas, Bruce Bosch, reconoció que los miembros de la comunidad estaban ansiosos por regresar a sus hogares. “Aguanten ahí”, escribió.

En el condado de King, los equipos trabajaron durante la noche para llenar un sumidero en un dique a lo largo del río Green en el suburbio de Seattle, Tukwila, dijo el viernes el ejecutivo del condado, Girmay Zahilay.

Las autoridades en todo el estado en los últimos días han rescatado a personas de automóviles y hogares. Los helicópteros rescataron a dos familias el jueves de los techos de casas en Sumas que habían sido inundadas, según Frank Cain Jr., jefe de batallón del Distrito de Bomberos 14 del condado de Whatcom.

Cerca de Deming, dos casas colapsaron en el río Nooksack cuando la erosión las socavó. No había nadie dentro en ese momento.

El cambio climático ha sido vinculado a algunas lluvias intensas. Los científicos dicen que sin un estudio específico no pueden vincular directamente un solo evento climático con el cambio climático, pero en general es responsable de tormentas extremas, sequías, inundaciones e incendios forestales más intensos y frecuentes.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**