Una madre de Washington que admitió asesinar a su hija adoptiva de 8 años y trasladar el cuerpo de la niña a través de varios estados en un remolque U-Haul fue sentenciada a más de tres décadas de prisión. Mandie Miller, de 36 años, recibió una condena de 32 años el viernes en la Corte del Condado de Spokane tras declararse culpable de homicidio por abuso, asalto infantil en segundo grado y dos cargos de encarcelamiento ilegal relacionados con la muerte de su sobrina e hija adoptiva, Meela Miller, según informó KREM.
Miller y su novio, Aleksander Kurmoyarov, fueron arrestados en Dakota del Sur en diciembre de 2022 después de que las autoridades descubrieran que viajaban desde el estado de Washington hacia la reserva indígena Pine Ridge con el cuerpo de la niña dentro de un remolque U-Haul.
Una funeraria alertó a la policía cuando la pareja llegó con un ataúd que contenía los restos de la niña pero no tenía la documentación de entierro adecuada, según registros judiciales obtenidos por el medio. La pareja admitió posteriormente que el ataúd que contenía a la hija menor de Mandie estaba dentro del remolque.
Inicialmente fueron acusados de no reportar la muerte de una niña, antes de que los fiscales escalaran el caso, presentando cargos de asesinato en segundo grado contra ambos, dijo un funcionario de la cárcel de Dakota del Sur.
Durante el interrogatorio, la pareja supuestamente dio versiones contradictorias. Kurmoyarov le dijo a la policía de Mitchell que Meela murió en Halloween en Airway Heights, Washington, mientras que Miller afirmó que la niña murió semanas antes, el 10 de septiembre. Él admitió que no buscaron atención médica ni alertaron a las autoridades porque “querían pasar más tiempo con ella” y temían meterse en problemas, dijo la policía.
Los investigadores determinaron que Meela soportó meses de abuso antes de quedar tan débil que murió en septiembre de 2022 en la casa de la pareja en el estado de Washington.
“[La] acusada descuidó, abusó y mató de hambre a una niña de 8 años”, dijo la fiscal adjunta del condado de Spokane, Emily Sullivan, durante la sentencia, según KREM. “Para cuando los oficiales en Dakota del Sur encontraron un cadáver en un ataúd en un U-Haul, [ella] pesaba solo 26 libras”.
Sullivan dijo que las cámaras de vigilancia del hogar grabaron los abusos, incluyendo imágenes de Meela siendo restringida durante horas y atada a un asiento de auto con bridas de plástico. “Los hechos ante este tribunal son indiscutibles. Sí la asaltaron, sí la mataron de hambre, sí la restringieron, sí la torturaron y sí la mataron”, afirmó.
Andrea Miller, la madre biológica de Meela, condenó a su hermana entre lágrimas durante la audiencia de sentencia. “Hiciste esto sin remordimiento, asesinando a mi tercer hijo, mi hermosa hija, Meela Rose Miller”, dijo. “Nombrada en honor a nuestra hermana, Amelia Rose Miller, mi mejor amiga, mi hermana y tía de mis hijos, una marine que murió en 2013 a los 23 años”.
La madre afligida también ofreció perdón. “Te perdono, y Jesucristo te ama”, dijo. “Y rezo para que esto nunca le pase a otro niño”.
Bajo un acuerdo de culpabilidad que eliminó la cadena perpetua de la mesa, los fiscales recomendaron una sentencia de 30 años. Pero la jueza Rachelle Anderson reprendió a Miller antes de imponer una condena de 32 años, dos más de lo que buscaban los fiscales.
“Estamos aquí porque una niña fue torturada, fue privada de alimento, sus intereses no fueron protegidos”, dijo Anderson. “Y como padre, este es el peor crimen que una persona puede cometer contra su propio hijo, su hijo adoptivo, su propio familiar”.
Miller se dirigió a la corte, hablando sobre su difícil infancia en hogares de acogida, pero ofreciendo poca discusión sobre sus acciones. “Mi hija no merecía ningún abuso o negligencia de mi parte. Definitivamente no merecía ningún abuso de Alex”, dijo.
Kurmoyarov también aceptó un acuerdo de culpabilidad que eliminó la posibilidad de cadena perpetua después de admitir asesinato, asalto y encarcelamiento ilegal, informó KREM. Está programado para ser sentenciado el martes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


