La mayoría de las acciones en Wall Street retrocedieron este jueves después de que un informe revelara que la inflación mayorista en Estados Unidos superó las previsiones de los economistas el mes pasado. Sin embargo, las ganancias de Amazon y otras grandes tecnológicas ayudaron a amortiguar las pérdidas.
Cuatro de cada cinco valores del S&P 500 cerraron a la baja, aunque el índice apenas descendió un 0,1 %, tras haber alcanzado un máximo histórico en la jornada anterior. El Dow Jones perdió 144 puntos, equivalente al 0,3 %, mientras que el Nasdaq Composite se mantuvo prácticamente estable, también después de marcar un récord el día anterior.

El informe oficial indicó que los precios al por mayor aumentaron un 3,3 % interanual en el último mes, frente al 2,5 % previsto. Este incremento podría trasladarse a los precios al consumidor en las próximas semanas, lo que obligó a los inversionistas a replantearse la expectativa generalizada de que la Reserva Federal (Fed) recortaría las tasas de interés en septiembre.
“Esto no cierra la puerta a un recorte de tasas en septiembre, pero puede generar algunas dudas”, señaló Chris Larkin, director de operaciones e inversiones de E-Trade de Morgan Stanley.
Te puede interesar: Fiscal de Honduras denuncia supuesto plan para asesinar expresidente Manuel Zelaya y sabotear elecciones
Según datos del CME Group, ahora existe una probabilidad del 7,2 % de que la Fed mantenga sin cambios su tipo de interés de referencia en su próxima reunión, frente al 100 % de certeza de un recorte que se registraba un día antes.
Las tasas más altas encarecen el financiamiento, lo que afecta a empresas de todos los tamaños, especialmente a las más pequeñas. El Russell 2000, índice que agrupa a compañías de menor capitalización, cayó un 1,7 %, siendo la mayor pérdida de la jornada.
Los datos de inflación contrastaron con un reporte alentador sobre precios al consumidor divulgado a comienzos de semana. Además, un informe separado mostró que las solicitudes de subsidio por desempleo en EE. UU. disminuyeron la semana pasada, lo que sugiere que los despidos se mantienen bajos. Un mercado laboral sólido podría reducir los argumentos para una baja inmediata de tasas.
En el mercado de bonos, el rendimiento de los Treasuries a 10 años subió al 4,29 %, frente al 4,20 % antes de publicarse los datos y al 4,24 % del cierre previo.
Entre las empresas destacadas, Tapestry —matriz de Coach y Kate Spade— cayó un 14,4 % tras advertir que los aranceles reducirán sus ganancias el próximo año fiscal. Deere, fabricante de maquinaria, retrocedió un 7,1 % al recortar su previsión de beneficios, pese a superar las expectativas trimestrales.
Por el contrario, Fossil Group se disparó un 22,1 % tras reportar resultados mejores a lo previsto y anunciar un plan de fortalecimiento financiero.
En el sector tecnológico, Amazon subió un 3,1 %, extendiendo el avance del día anterior después de anunciar un servicio de entrega de alimentos frescos el mismo día en más de 1.000 ciudades y localidades. Dada su capitalización de mercado de 2,45 billones de dólares, la compañía ejerce un peso considerable en el S&P 500.
En los mercados internacionales, las bolsas de Asia y Europa operaron de forma mixta, mientras los inversores esperan la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, prevista para este viernes.
AP
Por: Itzel Olivo


