Ursula von der Leyen ya tiene a los elegidos y elegidas para su segundo mandato al frente de la Comisión Europea. La presidenta del Ejecutivo comunitario ha decidido situar a Teresa Ribera, la candidata española a comisaria, en la ‘cartera’ de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Tendrá también la cartera de Competencia, y será vicepresidenta de la Comisión. La paridad era una de las metas, y lo ha maquillado a última hora: sin contar a la presidenta, en la Comisión habrá 11 mujeres y 15 hombres.
El Ejecutivo comunitario tendrá un total de seis vicepresidencias y está basado, según Von der Leyen, “en las prioridades” que anunció antes de la pausa veraniega. Además de Ribera, serán vicepresidentes ejecutivos Kaja Kallas, Stephane Sejourné, Henna Virkkunen, Raffaelle Fitto y Roxana Minzatu. Con todo, Ribera se apunta un triple tanto: es vicepresidente, a cargo de elementos relacionados con la transición ecológica y además se queda con Competencia, buque insignia de la UE ante las grandes tecnológicas.
En el nuevo Ejecutivo comunitario hay mucha renovación. Con la salida abrupta de Thierry Breton este martes, solo repiten en torno a un 20% de los nombres respecto a la pasada legislatura. Por partes, Kallas será la nueva Alta Representante, en sustitución de Josep Borrell. Sejourné, que es el hombre que reemplaza a Breton, además de vicepresidente, estará encargado de Prosperidad y Estrategia Industrial mientras que la finlandesa Virkkunen será la comisaria de Tecnología. El italiano Fitto -que no gusta a todo el arco ideológico por ser propuesta de Meloni- será el comisario de Cohesión y Reformas, un porfolio que asciende en el escalafón. La rumana Roxana Minzatu será la encargada de Ciudadanía y Desarrollo.
“Todo esto se da en un contexto de competitividad” y por eso apuesta, dice, por una estructura “con mayor coordinación” y que sea “más flexible” que en legislaturas anteriores. En rueda de prensa, la alemana pide ser “valientes” como UE: “No se trata de mantener lo que existe sino también de abrazar lo nuevo”. Un objetivo, por tanto, debe ser “desarrollar todas las competencias” basándose “en el modelo social” de la UE. “Tenemos que ser líderes”, sostuvo la presidenta. Así, hizo un llamamiento a todos los comisarios: “Tienen que cooperar, tienen que trabajar todos juntos”.
¿Cómo se completa el nuevo gabinete de Von der Leyen? Quienes repiten de la pasada legislatura se mantienen como figuras potentes ahora. Es el caso de Maros Sefcovic, que estará a cargo de Comercio y Seguridad Económica, pero también se encargará de la Transparencia y de las Relaciones entre instituciones. Vladis Dombrovskis, por su parte, será el comisario de Economía y Productividad, con la novedad de que supervisará también los planes para la reducción de la burocracia. También se mantiene Dubravka Suica, que ahora será la comisaria para el Mediterráneo, otro porfolio de nueva creación y que se antoja decisivo. El neerlandés Wopke Hoekstra será el comisario de Clima y el húngaro Olivier Varhely queda rezagado como nuevo responsable de Salud y Bienestar Animal.
Una de las grandes responsabilidades es la del nuevo comisario de Defensa, que ha ido a parar al lituano Andrius Kubilius. Marta Kos, por otro lado, será la comisaria de Ampliación (otro tema clave para los próximos cinco años) y Joseph Sikela se encargará de las Asociaciones Internacionales. Asimismo, el porfolio de Pesca y Océanos (ahora independiente de Agricultura) va a parar a manos del chipriota Kostas Kadis. Servicios Financieros será responsabilidad de la portuguesa Mariana Alburquerque y la belga Hadja Labib es la nueva comisaria de Gestión de Crisis.
Por otro lado, Magnus Brunner será el comisario de Interior y Migraciones, con Jessica Roswall al frente del porfolio de Medio Ambiente y con Piotr Serafin como nuevo responsable de Presupuestos. El danés Dan Jorgensen se convertirá en comisario de Energía y Vivienda, que es otro de los porfolios más relevantes, y el irlandés Michael Mcgrath se lleva otro de los puntos clave: Justicia. La Comisión Europea Von der Leyen 2.0 la completarán Ekaterina Zaharieva en Innovación e Investigación, Apostolos Tzitzikostas en Transporte, Cristophe Hansen en Agricultura y Glenn Micallef en el nuevo porfolio de Justicia Intergeneracional.
La nueva Comisión Europea será mucho más política que otras y tendrá, parece, una mayor carga ideológica. El Ejecutivo comunitario siempre ha tenido como contrapeso al Consejo, es decir, a los países miembros, aunque las voces más críticas con Von der Leyen la han acusado amargamente precisamente de hacerle “seguidismo” a los gobiernos. Eso es precisamente lo que pueden pretender ahora los 27: que la Comisión mantenga una postura cercana a la suya, evitando choques o debates y priorizando las cargas ideológicas en algunos temas. Von der Leyen 2.0 ya está un paso más cerca.
El siguiente paso del proceso pasa por los exámenes de cada comisario (hearings, en inglés) en las comisiones correspondientes a su porfolio en el Parlamento Europeo. No sería raro, en ese punto, que la Eurocámara vetase a alguno de los candidatos: en 2019 tuvieron que cambiarse los nombres de Rumanía y de Francia al no pasar el corte. La nueva Comisión Europea inicia su mandato de manera oficial el próximo 1 de diciembre.