El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo egipcio, Badr Abdelaty, aseguraron este miércoles que para concluir un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza se necesita «voluntad política» de Israel y del grupo islamista Hamás.
Blinken aseguró, en una conferencia de prensa en El Cairo, que lo más importante ahora es «ver una demostración de voluntad política para concluir finalmente este acuerdo» de tregua, en el que además de un alto el fuego habría un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y más flujo de ayuda humanitaria.
«También hemos debatido con cierto detalle cuáles serían los acuerdos necesarios, si finalmente se llega a un acuerdo, respecto al llamado ‘día después’ de lo que ocurra en Gaza en términos de su gobernanza, seguridad, su reconstrucción, y aquí también, Egipto es y será un socio crucial», dijo, sin dar más detalles al respecto.
Abdelaty indicó que la falta de voluntad política viene de «una de las partes», en clara referencia a Israel, a quien acusó de ser «la verdadera causa de que no hayamos alcanzado un acuerdo de alto el fuego y que, cuando estamos a punto de alcanzarlo, empiezan a surgir excusas y pretextos para evitar que se llegue a un acuerdo. Ese es el problema principal».
Sin embargo, Blinken afirmó que en el último mes y medio los mediadores han hecho «un progreso tremendo», ya que han conseguido que 15 de los 18 puntos del acuerdo que está sobre la mesa han sido aprobados por ambas partes.
«Las cuestiones restantes necesitan ser resueltas. Junto con los egipcios y los cataríes presentamos ideas para resolverlas», indicó el estadounidense sin especificar.
Uno de los grandes escollos por los que no se ha llegado aún a un acuerdo -negociado por los mediadores Estados Unidos, Egipto y Catar- es la presencia de las tropas israelíes en el corredor de Filadelfia, una franja terrestre de 14 kilómetros de largo que separa Gaza de Egipto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido que no retirará a sus tropas de esa línea divisoria.
Al respeto, el ministro egipcio indicó que la posición de Egipto es «clara y la hemos reiterado en numerosas ocasiones: no podemos permitir ningún cambio en las normas generales de conducta que han estado prevaleciendo durante los últimos años».
Además, señaló que «no puede ser aceptable que este punto fronterizo sea operado por ninguna fuerza extranjera».
Blinken se encuentra de visita en Egipto para abordar los esfuerzos para lograr un alto el fuego e inaugurar un diálogo estratégico entre ambos países para fortalecer las relaciones bilaterales. EFE