Volkswagen ID. Buzz 2025: probamos la nueva “combi” eléctrica #FVDigital

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Hace 75 años, Volkswagen llegó a Estados Unidos, y después de más de 20 años sin nuevas versiones, el icónico “bus”, también conocido en algunos países como “Combi”, ha vuelto en versión eléctrica y moderna.

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Tuvimos la oportunidad de probar el nuevo 2025 Volkswagen ID. Buzz en California, donde el original se convirtió en símbolo de la cultura hippie y de los surfers.

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Este minibús eléctrico de Volkswagen se ofrece en dos opciones de motorización: tracción trasera con 282 caballos de potencia, y 4Motion, que ofrece 335 caballos de potencia y 413 libras-pie de torque.

Además, viene en tres versiones o trims: Pro S, Pro S Plus y First Edition, que es la que mostramos en el video.

En cuanto al diseño exterior, destaca su frontal con el enorme logo de Volkswagen y un juego de luces LED que se iluminan de lado a lado.

Los rines son de 20 pulgadas y los neumáticos tienen un ancho de 265 mm para las ruedas traseras y 235 mm para las delanteras.

En el interior, la 2025 VW ID. Buzz cuenta con un atractivo techo solar panorámico, una pantalla central de 12.9 pulgadas, un panel de instrumentos de 5.3 pulgadas y un volante calefactable.

Además, tiene tres filas de asientos que se pueden plegar e incluso retirar para obtener más espacio.

En cuanto a precios, la versión más básica comienza en $60,000 dólares y llega hasta los $70,000 dólares para la versión First Edition, la tope de gama.

La historia de estas “combis” creadas por Volkswagen

La historia de las “combis” o minibuses de Volkswagen comienza con la creación de uno de los vehículos más icónicos de la marca: el Volkswagen Type 2, conocido popularmente como “combi” o “microbús”.

Este modelo, introducido en 1950, marcó el inicio de una serie de vehículos utilitarios que han dejado una huella en la cultura automotriz, inspirando un legado que se mantiene hasta hoy.

Volkswagen ID. Buzz 2025. Crédito: Volkswagen.
Crédito: Cortesía

Orígenes y primeras generaciones

El primer Volkswagen Type 2 nació como una solución de transporte versátil y económica. Basado en el popular Volkswagen Beetle (Type 1), el Type 2 fue desarrollado para satisfacer las necesidades de un vehículo capaz de transportar carga y pasajeros con eficiencia y comodidad.

Fue diseñado por Ben Pon, un importador holandés de vehículos Volkswagen, quien esbozó la idea después de ver los “plataformas de carga” utilizados en la fábrica de Wolfsburgo.

Así surgió la idea de un vehículo con una gran área de carga en la parte trasera y el motor en la parte posterior, replicando el diseño del Beetle pero con una estructura más grande.

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Expansión global y éxito en los años 60 y 70

La primera generación de la Volkswagen Combi, también conocida como “T1” o “Splitty” por su característica ventana frontal dividida, se volvió especialmente popular en los Estados Unidos y Europa, ganando fama en la cultura de los años 60.

Conocida como un símbolo de libertad y espíritu de aventura, fue adoptada por la contracultura y utilizada en viajes de carretera, festivales y actividades al aire libre.

La segunda generación (T2), lanzada en 1967, eliminó la ventana frontal dividida y agregó varias mejoras en el diseño y rendimiento, haciéndola aún más atractiva para el mercado familiar y empresarial.

Con motores más potentes y un interior más espacioso, la T2 consolidó su estatus como uno de los vehículos de transporte más confiables y versátiles de la época. Se convirtió en un icono no solo para familias, sino también para pequeñas empresas, ambulancias y otros servicios públicos.

Volkswagen ID. Buzz 2025. Crédito: Volkswagen.
Crédito: Cortesía

La era de las T3 y T4: innovación y adaptación a nuevas demandas

La tercera generación (T3) llegó en 1979 con un diseño más cuadrado y un interior más amplio. Conocida como “Vanagon” en Estados Unidos, la T3 fue popular entre los amantes de las acampadas, gracias a su versión Westfalia con techo elevado y adaptaciones para viajar y vivir dentro del vehículo.

La T3 marcó una transición hacia un vehículo más robusto y espacioso, adaptándose a las demandas de un mercado que requería mayor capacidad y potencia.

La cuarta generación, la T4, lanzada en 1990, introdujo un cambio radical en el diseño con el motor colocado en la parte delantera y tracción delantera, brindando una conducción más estable y segura.

Esta generación es reconocida por mejorar la seguridad y el confort, además de incluir opciones de motorización diésel más eficientes, algo muy valorado en el mercado europeo.

Los modelos modernos: T5, T6 y T7

Con el lanzamiento de la T5 en 2003 y la T6 en 2015, Volkswagen siguió evolucionando su gama de minibuses con mejoras en tecnología, eficiencia y comodidad. Estos modelos han mantenido el espíritu original de la Combi, pero adaptados a las necesidades del siglo XXI.

La T6, por ejemplo, integra sistemas de asistencia al conductor y avanzadas opciones de infotainment, ofreciendo una experiencia de conducción más sofisticada.

En 2021, Volkswagen introdujo la T7 Multivan, que combina un diseño moderno con tecnología híbrida, marcando un paso hacia la electrificación y sostenibilidad.

También, Volkswagen ha lanzado el modelo ID.Buzz, una reinterpretación totalmente eléctrica de la clásica Combi, que simboliza la transición de la marca hacia la movilidad sostenible sin perder la esencia y el diseño distintivo de los minibuses clásicos.

Legado y relevancia cultural

Desde la T1 hasta la ID.Buzz, la Combi de Volkswagen ha sido un emblema de libertad, aventura y versatilidad. Ha acompañado a generaciones en sus viajes y ha sido adaptada para múltiples usos.

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Este legado no solo refleja la capacidad de Volkswagen para innovar, sino también su compromiso con la cultura automotriz y la movilidad de todos los tiempos.



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