Conversamos con Mark Levine, el presidente del condado de Manhattan, sobre los temas que preocupan a los neoyorquinos, como la vivienda, la seguridad en el transporte y los espacios públicos.
Uno de estos es la eliminación del llamado 12 FAR Cap, una ley de los años sesenta que limita la altura de los edificios.
“Como usted sabe y los televidentes lo saben estamos en medio de una crisis de escasez de vivienda asequible en Nueva York. Algunos dicen por qué no construimos edificios más grandes con más apartamentos, para que más neoyorquinos tengan vivienda. El problema es que aunque parezca mentira, el estado de Nueva York ha prohibido la construcción de edificios por encima de doce pisos y es un límite que nos ha costado miles y miles de apartamentos desde que fue aprobado en 1961”, dijo Levine.
“Hay edificios de oficinas ahora en medio de Manhattan que están prácticamente vacíos debido a la pandemia, muchos están trabajando desde casa. Podríamos convertir a esos edificios comerciales en viviendas, el problema es que muchos son enormes, de treinta pisos o más, así que debido a este límite, si se convierte, nada más la mitad puede ser vivienda y el resto se queda vacío, no tiene lógica”, agregó el funcionario.
Al presidente le preguntamos también sobre otro tema que también preocupa a muchos neoyorquinos, la seguridad en el transporte, en concreto ¿cuál ha sido su reacción a la presencia de la Guardia Nacional en el subway?
“Hay un problema de seguridad en los metros, eso no se puede negar, los neoyorquinos lo sienten, aunque las cifras del crimen están mejorando, el público no lo siente”, apunta. “Me parece que mandar soldados ahí no era la solución correcta, el público prefiere ver a la policía normal, ver trabajadores sociales bregando por los que tienen problema de salud mental. Hay soluciones para mí que hubieran sido mejores. Este fue un error de la gobernadora Hochul, quien finalmente tuvo la decisión de mandar más presupuesto al NYPD o enviar a los agentes de la Guardia Nacional. Ella está tratando de hacer todo lo posible porque el público está exigiendo acción, le agradezco el esfuerzo, para mi hubiera sido mejor dar fondos a la policía”, aseguró.
Hablando del transporte, el funcionario dice que parte del dinero que se recauda de la tarifa congestión tiene que ser destinado a añadir más autobuses gratuitos.
“Esto es algo que realmente impacta a los que más necesitan ayuda. ¿Quiénes son los que se montan a la guagua? Adultos mayores, gente que se monta en silla de ruedas, gente que no tiene opciones, para poder ayudar a ese público sería muy impactante y se ha hecho una sola línea, que es el M16 que pasa por East Harlem. Lo que se ha visto es que ha hecho que más pasajeros usen esa línea. Es todo un éxito hasta la fecha.
El funcionario ha pedido la expansión de carriles de bicicletas por el West Side Highway, una porción al sur de Manhattan. Le preguntamos en qué parte del proceso está.
“En el río Hudson hay un parque que pasa por la orilla, hay un sendero para los que están caminando, corriendo, montando bicicleta, pero en un día lindo está que no se puede caminar, es hasta peligroso. Lo que queremos hacer es coger un carril de la autopista y dedicarlo a las bicicletas y bicicletas eléctricas. Vamos a dar a la gente otra opción para llegar a trabajar en bicicleta, para que esté más despejado. Lo que salga del proceso va a ser mucho más accesible, más lindo, anden en bicicleta o automóvil”, añadió Levine.
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