La villa olímpica de los Juegos de París 2024 inauguró este sábado una calle bautizada en honor al futbolista brasileño Sócrates, también conocido como ‘el Doctor’, por su talento como deportista y su compromiso político en defensa de la democracia.
El acto tuvo lugar en la comuna de Saint-Ouen, en el departamento de Saint-Denis y estuvo encabezado por la ministra de deportes gala, Amélie Oudéa-Castéra, y por el hermano menor del emblemático jugador brasileño, el también futbolista Raí.
“He visto imágenes de Sócrates, era bonito verlo jugar, pero también tenía una fuerza transformadora, contra la dictadura, contra la pobreza”, señaló Oudéa-Castéra en la inauguración.
Los asistentes rindieron tributo al emblemático futbolista emulando su gesto de celebración con el puño derecho levantado.
La ministra de Deportes agradeció también la presencia de Raí y destacó sobre él que “encarna la amistad entre Francia y Brasil”, además de darle las gracias por su papel en el Paris Saint-Germain como jugador y ahora en Paris Football Club como dirigente.
La nueva vía lleva el nombre de Calle del Doctor Sócrates y forma parte de la villa olímpica que será el hogar de hasta 14,250 atletas durante los Juegos de este verano. Posteriormente ese espacio se convertirá en un barrio de viviendas.
La carrera ilustre de Sócrates
El ‘Doctor’, cuyo nombre completo era Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, nació en Belém de Pará en 1954 y falleció en São Paulo en diciembre de 2011.
Internacional con su país, vistió los colores de varios equipos brasileños, como el Botafogo Futebol Clube en el que comenzó y concluyó su carrera profesional, y los de la Fiorentina italiana.
Su debut con la selección absoluta se produjo en 1979, y desde entonces se convirtió en un líder dentro y fuera del campo. Su apodo, “Doctor”, provenía de su título de médico, que obtuvo mientras jugaba al fútbol profesional.
Sócrates fue la figura principal de la “canarinha” en la Copa Mundial de la FIFA de 1982, donde Brasil desplegó un fútbol vistoso y ofensivo que enamoró al mundo. A pesar de no ganar el título, Sócrates y su equipo se convirtieron en una leyenda del fútbol.
Sócrates disputó 63 partidos con la selección brasileña y marcó 22 goles. Participó en dos Copas del Mundo (1982 y 1986) y en la Copa América de 1983, donde Brasil se proclamó campeón.
Sigue leyendo:
– Aumentan seguridad de partido Múnich-Dortmund tras amenazas terroristas al Allianz Arena