La República Dominicana mantiene una lucha constante contra el VIH, con logros significativos en la reducción de mortalidad y estabilización de nuevas infecciones. Según el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), alrededor de 79,000 personas viven con el virus en el país, cifra que podría alcanzar 84,000 a finales de 2024 debido a nuevos casos reportados.
“Hasta ahora en los sistemas de registro nuestros, 79,000 personas en República Dominicana viven con la condición de VIH“, informó a Diario Libre, Enrique González, director de Conavihsida.
En 2023, el país registró aproximadamente 4,500 nuevas infecciones, manteniendo la prevalencia en 1 %, característica de una epidemia concentrada.
Logros sostenidos desde 2010
Tras el “Acto de Presentación de Logros del Programa de ITS/VIH y Hepatitis” organizado por el Ministerio de Salud Pública, a propósito de que el domingo se conmemora el Día Mundial del Sida, González destacó avances importantes como una reducción del 53 % en la mortalidad asociada al VIH desde 2010 y la estabilización en la tasa de nuevas infecciones.
“Eso es un gran logro porque desde el 2010 hasta la fecha el país ha mantenido esa pendiente de disminución de la prevalencia del VIH y de la aparición de nuevas infecciones“, afirmó.
El éxito se atribuye a la implementación de programas bajo el Plan Estratégico Nacional y políticas internacionales, que han permitido garantizar el acceso a tratamiento antirretroviral y educación sobre la salud.
Lucha contra el estigma laboral
González recordó que la realización de pruebas de VIH como requisito laboral está penalizada y constituye una forma de discriminación. En caso de violación, el Conavihsida cuenta con un departamento legal en coordinación con los ministerios de Salud y Trabajo para tomar acciones legales.
“Muchas veces enmascaran esa prueba a nivel laboral… si se demuestra que fue porque salió positivo ante una prueba no autorizada, la empresa puede ser demandada con penalidades muy altas”, añadió Humberto López, coordinador de la División de Poblaciones Claves.
Apoyo integral para los nuevos diagnósticos
Los pacientes recién diagnosticados son registrados en sistemas de control nacionales y vinculados a unidades de atención integral. Además, se les asegura acceso inmediato al tratamiento antirretroviral, que ha demostrado ser altamente eficaz.
“Una persona con VIH puede vivir de manera normal y por mucho tiempo. Los antirretrovirales han logrado una reducción tan significativa que incluso, en ciertos casos, no es necesario el uso de preservativo en sus relaciones sexuales”, aseguró González.
El llamado de las autoridades es claro: continuar promoviendo la educación, prevención y respeto de los derechos humanos para combatir el estigma y lograr un impacto significativo en la lucha contra el VIH.