El horror del crimen organizado en México no cesa, pues los sicarios operan a plena luz del día con total impunidad y sin que las autoridades intervengan, como ocurrió en el municipio de Cazones, Veracruz, donde abandonaron cuerpos desmembrados con narcomensajes.
Un grupo de pistoleros llegaron en una camioneta negra y, sin importarles estar frente a la presidencia municipal, se bajaron con total tranquilidad y comenzaron a dejar los restos de sus víctimas.
Tras hacerlo, cuatro sujetos que llevaban armas largas comenzaron a disparar al aire en varias ocasiones, mientras eso ocurría alguien grababa los hechos, al poco tiempo el video se difundió en redes sociales y generó repudio por la impunidad con la que actuaron los sicarios.
Sobre los narcomensajes que fueron abandonados junto a las letras turísticas donde la gente suele tomarse fotos, las imágenes también circularon dando a conocer el contenido de las cartulinas.
“Aquí andamos, malditos perros, venimos a sacarlos de sus cuevas malditas ratas. ATT Cártel Mafia Veracruzana. FEGS”, se lee en una de las cartulinas.
Fotografías mostraron el horror de la población al ver los cuerpos desmembrados, varias personas se reunieron en las letras turísticas, pero esta vez no para capturar el momento, sino para ver el horror que se vive en el lugar donde viven.
Por ahora se desconoce el número de personas que fueron desmembradas y abandonadas en el sitio referido, serán los exámenes forenses los que determinen de cuántas víctimas se trata.
Violencia en Veracruz
Veracruz es uno de los estados mexicanos más afectados por la violencia, desde hace varios años ha sido el epicentro de desapariciones, fosas comunes, extorsiones y asesinatos, pero el desmembramiento y abandono de cuerpos se ha vuelto frecuente en los últimos meses.
El diario El Universal informó que el pasado 2 de marzo los cuerpos de cuatro personas fueron abandonados en el boulevard del puerto de Tuxpan, al norte del estado.
Antes de ello, a finales de enero, restos humanos descuartizados fueron abandonados en dos vehículos en el puerto de Tuxpan, se determinó que pertenecían a al menos ocho personas.
Anteriormente, en 2023, se descubrieron varios cuerpos desmembrados dentro de congeladores en dos viviendas en Poza Rica. La Fiscalía de Veracruz había identificado a 18 víctimas entre los restos mortales, y por esos hechos fueron detenidos 16 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el semanario Proceso.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en 2023 Veracruz se ubicó en la séptima posición a nivel nacional de los estados que sufren mayor violencia extrema, pues se contabilizaron 260 hechos calificados como “atroces”.
Cártel Mafia Veracruzana
En Veracruz operan varios grupos criminales, algunos oriundos del estado que nacieron de la separación de otros o para resistir el paso de las grandes organizaciones criminales, aumentando así la violencia y el sufrimiento de la población.
El Cártel Mafia Veracruzana es una escisión del Cártel del Golfo y células de Los Zetas, que mantiene un control en el norte de Veracruz.
A esa organización criminal se han sumado otras como el Grupo Sombra y Grupo Tercios. Como ocurre con otros grupos criminales, este cártel suele entregar despensas y regalos a la población, ganando así su simpatía y posterior lealtad.
Sigue leyendo:
– Abandonan 15 cuerpos mutilados en Veracruz junto a narcomensaje del CJNG.
– Macabro hallazgo de 5 cuerpos degollados y con signos de tortura en Veracruz.