En 1997 murió Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”, con lo que el liderazgo del Cártel de Juárez quedó en el limbo, hasta que su hermano Vicente Carrillo Fuentes se hizo cargo y tomó las riendas del grupo criminal.
Sin embargo, su dominio terminó en 2014 cuando fue capturado en un operativo de fuerzas federales en la ciudad de Torreón, Coahuila, luego de ubicar el vehículo que el narcotraficante solía conducir.
Al igual que lo hacen muchos narcotraficantes arrestados en México, el líder criminal, también conocido como “El Viceroy”, emprendió una batalla judicial para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por diversos delitos relacionados al tráfico de drogas.
Como parte de su estrategia, en septiembre de 2023 Carrillo Fuentes promovió un recurso de amparo donde reclamó una resolución del 27 de julio de ese año, por la que se concede al gobierno de Estados Unidos su extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas.
Después de poco más de un año, un juez federal anuló dicho amparo con el que el capo pretendía frenar por tiempo indefinido su entrega a la justicia estadounidense, según informó el diario La Jornada.
Con esta resolución se da luz verde para que la Cancillería de México continúe con el proceso de extradición en contra del hermano de “El Señor de los Cielos”.
A “El Viceroy” se le culpa del incremento de la delincuencia ligada al narcotráfico en las zonas fronterizas entre México y EE.UU., especialmente entre 2009 y 2011, cuando se produjo una encarnizada lucha por ese negocio ilícito entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.
Hasta antes de su captura, el gobierno de México ofrecía una recompensa por su captura de 2.2 millones de dólares, y Estados Unidos de 5 millones de dólares.
Sigue leyendo:
– Vicente Carrillo Fuentes, hermano del “Señor de los Cielos” ya sería extraditado a EE.UU. y un juez lo salvó.
– Juez otorga amparo al “Viceroy” hermano de Amado Carrillo “El señor de los cielos”.