Verstappen lidera la FP2 de México y asusta a los McLaren con Piastri desaparecido #F1 #FVDigital

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Max Verstappen volvió a dejar claro que sigue muy vivo en la lucha por el Mundial. En la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México, el neerlandés se sacó una vuelta impecable de la manga para colocarse al frente de la tabla y enviar un mensaje directo a McLaren F1: el campeón no se rinde. Su 1:17.392 le bastó para superar a Charles Leclerc por una décima y media y a Andrea Kimi Antonelli por poco más, en una sesión donde Red Bull Racing fue el único equipo en estrenar mejoras.

McLaren, en cambio, se marchó del Autódromo Hermanos Rodríguez con más dudas que certezas. Lando Norris salvó los muebles con un 4º puesto, pero lejos del ritmo de Verstappen, mientras que Oscar Piastri protagonizó una de sus peores sesiones del año: errores, sobreviraje y una 12ª posición que refleja las dificultades del líder del campeonato. El australiano, que aventaja al neerlandés en 40 puntos, empieza a notar la presión del tricampeón cuando más aprieta el calendario.

Ferrari y Mercedes, por su parte, confirmaron su buen momento en México. Leclerc volvió a ser competitivo tras liderar la FP1, y los dos Mercedes se colaron entre los mejores tiempos, con Antonelli en tercera posición y Russell algo más atrás, pero muy sólido en ritmo de tanda larga. Si el sábado se cumple la tendencia, ambos equipos podrían inmiscuirse en la pelea directa entre Red Bull y McLaren.

En clave española, Fernando Alonso volvió a brillar con lo justo. En un circuito que a priori no favorece al Aston Martin Racing, el asturiano firmó una notable octava posición, a solo medio segundo de Verstappen. Su compañero, Lance Stroll, también logró situarse en el top 10, pero la incógnita será si el equipo verde puede mantener este rendimiento en clasificación, donde habitualmente da un paso atrás. Aun así, Alonso sigue sacando oro de un coche que no invita al optimismo.

Carlos Sainz, por su parte, completó una FP2 muy sólida con su Williams, empatando en milésimas con Alonso y firmando el 9º mejor tiempo. El madrileño, consciente de que arrastra una sanción de cinco posiciones para el domingo, centró la sesión en preparar el ritmo de carrera y las tandas largas, probando diferentes compuestos con el objetivo de minimizar daños.

Resultados de los Entrenamientos libres 2 (FP2) del GP de México de F1

FP2

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Resumen de los Entrenamientos libres 2 (FP2) del GP de México de F1

Se puso el semáforo en verde y todos los pilotos titulares se lanzaron a la pista, tras una FP1 marcada por la presencia de nueve rookies en acción.

Max Verstappen, que no había disputado los primeros entrenamientos libres, fue el primero en salir con su Red Bull, equipado con parafina en el fondo plano. El equipo austríaco dejó claro desde el inicio que quería analizar en profundidad las mejoras introducidas en México, siendo el único conjunto que ha hecho cambios significativos en estas últimas cinco carreras. Con Verstappen a 40 puntos del liderato de Oscar Piastri, cualquier avance podía suponer una ventaja decisiva para luchar por el Mundial frente a los McLaren de Lando Norris y Piastri.

La sesión comenzó con problemas para Mercedes: Andrea Kimi Antonelli tuvo que regresar rápidamente a boxes para que le retiraran la cubierta del motor de su monoplaza, dejando entrever complicaciones que podrían ser serias.

Mientras tanto, Charles Leclerc lideraba los primeros compases con su Ferrari, montando neumáticos medios y firmando vueltas aún más lentas que en la FP1, lo que indicaba que la pista todavía iba a mejorar a lo largo de la sesión.

Verstappen, por su parte, se situaba detrás de los McLaren pero dentro de la misma décima, con un primer intento a ocho décimas del tiempo de Leclerc. La diferencia se explicaba por el hecho de que, a diferencia de Leclerc, Verstappen y Norris estaban disputando su primera sesión completa del fin de semana.

Fernando Alonso inició con neumáticos duros y apenas completó una vuelta antes de regresar a boxes, mientras que la mayoría de pilotos optó por medios, y algunos por duros. Desde los primeros minutos ya se percibían las dificultades: Lewis Hamilton, probando los límites con su Ferrari, sufrió sobreviraje en varias curvas, y George Russell tuvo un susto mayúsculo en las enlazadas, casi llevándose el muro con su Mercedes.

Tras los primeros diez minutos, Norris se situaba segundo a apenas 12 milésimas de Leclerc, seguido por Piastri, todavía incómodo, a dos décimas. Verstappen se colocaba cuarto, a tres décimas de Leclerc, sin forzar demasiado mientras seguía con las pruebas de parafina, dejando el simulacro de clasificación para más adelante.

A falta de 49 minutos, Alonso y Pierre Gasly eran los únicos pilotos sin tiempo registrado, aunque empezaban sus vueltas con neumáticos medios. Hamilton, entre tanto, se intercalaba entre los McLaren, superando a Piastri.

Alonso consiguió situarse séptimo tras su primer intento, medio segundo por detrás del líder, y Leclerc seguía mejorando sus cronos con consistencia. Verstappen ascendió hasta la cuarta posición, por delante de Piastri, mientras que Antonelli, ya con el Mercedes reparado, se colocaba quinto.

Alonso mantenía la octava plaza y Carlos Sainz, con el Williams, cometía varios errores y caía hasta la décimo octava posición, confirmando las dificultades del FW47 en México.

Tras los primeros 20 minutos, Leclerc lideraba con autoridad, los McLaren mostraban buen ritmo, y Red Bull se centraba en entender su paquete de mejoras antes de preparar los neumáticos blandos para la simulación de clasificación, mientras Mercedes y Williams aún buscaban soluciones a sus problemas iniciales.

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A falta de media hora para el final, comenzó el esperado simulacro de clasificación. Charles Leclerc fue el primero en abrir la tanda con neumáticos blandos nuevos y mejoró su propio registro, consolidándose al frente de la tabla con un margen considerable.

Sin embargo, aún faltaban los principales contendientes por salir, y todos los ojos se centraban en los McLaren para comprobar si realmente estaban sufriendo o si guardaban algo en el bolsillo.

Oscar Piastri volvió a mostrarse muy incómodo al volante del MCL39. El australiano cometió varios errores por sobreviraje, se mostró impreciso en las curvas lentas y terminó firmando una vuelta discreta, siete décimas más lenta que la de Leclerc. Su compañero, Lando Norris, tampoco logró una vuelta limpia: un mal tercer sector le costó caro y se quedó a seis décimas del Ferrari.

Y entonces llegó la respuesta de Max Verstappen. El neerlandés, con un Red Bull ya sin parafina y con las nuevas mejoras plenamente activas, marcó un 1:17:392 que lo situó al frente con una décima y media de ventaja sobre Leclerc, y con nada menos que siete décimas sobre Norris y ocho sobre Piastri.

El mensaje fue claro: Red Bull había despertado. Las cámaras enfocaron al box de Milton Keynes, donde se podían ver sonrisas entre los ingenieros; el RB21 parecía funcionar.

Mercedes también dio señales positivas. George Russell se colocó tercero, a cuatro décimas del mejor tiempo, confirmando que el W16 estaba en una buena ventana de rendimiento en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Su compañero Andrea Kimi Antonelli, ya con el coche reparado tras los problemas iniciales, completó una sólida vuelta y se situó cuarto, por delante del McLaren de Norris, que consiguió mejorar ligeramente hasta quedarse a dos décimas y media de Verstappen.

Piastri, en cambio, no logró progresar: su segundo intento volvió a estar plagado de errores, y el líder del campeonato cayó hasta la duodécima posición, muy lejos de lo esperado y confirmando una tendencia preocupante tras las dificultades vistas en Austin.

Fernando Alonso dio una pequeña alegría a Aston Martin al escalar hasta la octava posición, apenas unas milésimas por delante de Carlos Sainz, que con su Williams sorprendió al colarse también en el top 10. Ambos españoles sacaron el máximo de sus coches en un trazado que, a priori, no favorecía sus monoplazas.

Franco Colapinto también dejó una nota positiva dentro de Alpine: aunque terminó decimoctavo, fue cinco décimas más rápido que su compañero Pierre Gasly, mostrando buena adaptación al trazado mexicano en su primera temporada completa en Fórmula 1.

A falta de veinte minutos, los equipos cambiaron el enfoque y comenzaron las simulaciones de carrera. Los cronos dejaron de mejorar y los monoplazas se centraron en las tandas largas, probando diferentes compuestos y cargas de combustible. Algunos optaron por medios, otros por duros e incluso hubo quien probó con blandos usados para analizar la degradación en condiciones más realistas.

La sesión terminó con Verstappen al frente, Leclerc confirmando el buen momento de Ferrari y Mercedes muy cerca, mientras McLaren se marchaba con más dudas que certezas. El duelo por el título sigue abierto, pero en México el campeón reinante ha vuelto a recordar por qué sigue siendo “la bestia”.

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