Trump afirma que Maduro ‘no quiere problemas’ con Estados Unidos

0
301

El presidente Donald Trump utilizó un lenguaje coloquial este viernes al explicar por qué el mandatario venezolano Nicolás Maduro parece dispuesto a otorgar a Estados Unidos participación en la riqueza petrolera y mineral de la nación sudamericana.

“Lo ha ofrecido todo. ¿Saben por qué? Porque no quiere meterse en problemas con Estados Unidos”, declaró Trump sobre Maduro durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky.

Según informó The New York Times, el gobierno de Maduro habría ofrecido a empresas estadounidenses contratos preferenciales y acceso a todos los proyectos petroleros y auríferos existentes y futuros en Venezuela como parte de un acuerdo discutido con funcionarios de la administración Trump.

El medio también reportó que Maduro se comprometió a suspender la venta de petróleo venezolano a China y a reducir los contratos energéticos y mineros que Venezuela mantiene con empresas chinas, iraníes y rusas.

El acuerdo se truncó después de que Trump ordenara la semana pasada al enviado especial Richard Grenell poner fin a todo acercamiento diplomático con Venezuela, mientras las fuerzas armadas estadounidenses continúan realizando operaciones contra embarcaciones narcotraficantes en el Mar Caribe.

Posteriormente, el presidente reveló que ha autorizado a la CIA a iniciar operaciones encubiertas dentro de Venezuela como parte de los esfuerzos de su administración para combatir a los carteles de droga, que presuntamente operan bajo la dirección de Maduro.

“Ahora ciertamente estamos considerando actuar por tierra porque ya tenemos el mar bajo control”, afirmó Trump a periodistas el miércoles.

Te podría interesar:

El Pentágono ha desplegado aproximadamente 10,000 efectivos militares estadounidenses en apoyo de la operación antinarcóticos, de acuerdo con múltiples informes. Ocho buques de guerra de la Armada, un submarino de propulsión nuclear y cazas F-35 también se encuentran en la región respaldando la misión.

Sitios de rastreo de vuelos detectaron esta semana bombarderos B-52 sobrevolando la costa venezolana, en lo que parece ser una demostración de fuerza.

Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han empleado misiles para destruir al menos seis embarcaciones sospechosas de narcotráfico frente a las costas de Venezuela, resultando en la muerte de más de dos decenas de presuntos narcoterroristas.

Un ataque realizado el jueves contra un navío narcotraficante aparentemente dejó algunos supervivientes, quienes fueron puestos bajo custodia de la Armada.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**