El Ministerio de Transporte de Venezuela anunció este lunes la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales desde y hacia República Dominicana.
La información está contenida dentro de un comunicado, en el que se informó que esta medida entrará en vigencia a partir de la 8:00 p. m. del próximo miércoles 31 de julio, hora local de Venezuela.
El Gobierno venezolano tomó esta decisión luego de rechazar las “acciones injerecencistas” de otras naciones sobre los resultados de las elecciones presidenciales.
Esta misma sanción fue impuesta a Panamá.
Previo a esta medida, el Gobierno venezolano exigió a República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano».
Igualmente decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos siete países latinoamericanos.
Poco después de la medianoche del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente presidente a Nicolás Maduro con el 51.2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Por su parte, Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE.
Sin embargo, la líder antichavista María Corina Machado aseguró que la oposición mayoritaria obtuvo el 73 % de las actas emitidas en los comicios presidenciales que, según ella, dan la victoria a González Urrutia con una diferencia «apabullante» en los comicios.
«Tenemos el 73.20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (…) La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela», afirmó.
Explicó que, según el 73.20 % de estas actas, Maduro obtuvo 2,759,256 votos, mientras que González Urrutia 6,275,182.