La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este martes el ingreso de 300 millones de dólares como primer pago de un acuerdo de venta de petróleo a Estados Unidos. El monto corresponde a parte de un total de 500 millones de dólares pactados entre ambos países.
Rodríguez indicó en un acto en Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión, que los fondos se destinarán a “financiar el ingreso de los trabajadores y protegerlo de la inflación y las fluctuaciones del mercado cambiario”. Los recursos serán administrados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la banca nacional.
El 16 de enero, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció un acuerdo que permite a Estados Unidos comercializar hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano, gestionando los ingresos antes de transferirlos a Venezuela. Leavitt confirmó que el gobierno venezolano cumplió con las condiciones establecidas por la administración estadounidense.
El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, informó que su gobierno ejercerá control sobre la venta del petróleo venezolano por un período “indefinido”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


