A dos días de que termine el plazo para el registro de postulaciones para los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, la oposición denunció el sábado que el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) no permite el registro de su candidata de unidad, Corina Yoris.
Yoris, una académica de 80 años, fue nombrada un día antes como sustituta de María Corina Machado, quien se había convertido en la principal oponente del presidente Nicolás Maduro tras ganar abrumadoramente en las primarias. Machado enfrenta una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que la llevó a designar a Yoris la víspera.
“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, escribió Machado en su cuenta de X, antes Twitter.
La dirigenta opositora Delsa Solórzano indicó más temprano en la misma red que poco después del mediodía la página del CNE no permitía el ingreso al sistema para que las tarjetas de las fuerzas políticas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) puedan inscribir la candidatura de Yoris.