Por Raúl Germán Bautista.- En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, deplora la decadencia de la democracia en el mundo y en América Latina, citando el caso de Venezuela como el más alarmante.
“La democracia es un elemento fundamental para construcción de una paz duradera. La democracia no puede reducirse a un sistema de procedimientos mecánicos, la democracia tiene que ser una realidad viva, que transforme positivamente la vida de los ciudadanos”, declaró el presidente Abinader.
Añadió que estamos en un momento crucial para la democracia en América Latina y el Caribe por el deterioro progresivo de los sistemas políticos.
“De acuerdo con la reconocida encuestadora Latinobarómetro, el apoyo a la democracia ha tenido una considerable disminución entre el 2010 y el 2024, mientras que el apoyo al autoritarismo aumentó en el mismo período”, reveló.
Adelantó que múltiples factores influyen esto, entre los que citó las distintas crisis económicas globales, que se han vuelto cíclicas desde finales de los años 90.
“Pero otro factor igualmente importante es que los ciudadanos no perciben los beneficios tangibles y muestran gran preocupación por el personalismo y la corrupción, la desconfianza en las instituciones democráticas. Frente a ese panorama resalta la propensión a perpetuarse en el poder, que en el caso de Latinoamérica toma la forma de la reelección indefinida”, dijo.
Expresó que en los últimos 30 años la tendencia ha ganado fuerza, erosionando la democracia
“Tenemos en ejemplo de Venezuela, que combina la concentración de poder, la persecución de la oposición y la censura a los medios de comunicación, sin la debida transparencia que requiere cualquier proceso electoral y sin sustento documental alguno, la crisis no hará más que agravarse”, especificó.
Te puede interesar: Luis Abinader destaca avances de su gobierno en la 79 Asamblea General de la ONU
CUMBRE DEL FUTURO.-
El pasado lunes 23 de septiembre, el presidente Luis Abinader propuso un “Pacto por el futuro”, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Este “Pacto” debe garantizar la paz mundial y regional, el que se pueda vivir con dignidad y armonía, dijo Abinader en la “Cumbre del Futuro”.
En su breve alocución, el mandatario dominicano abogó por qué hay que invertir grandes recursos para aminorar el impacto negativo sobre el medio ambiente.
“Hoy somos testigos, en tiempo real del sufrimiento de miles de personas que padecen una violencia desproporcionada e injustificada de la que no son responsables. Debemos buscar incentivos para que las naciones no violen las normas básicas de convivencia y resolución pacífica de conflictos; a la vez es necesario revisar las normas en las que se basan los organismos internacionales para que puedan cumplir cabalmente con sus objetivos fundamentales: salvaguardar la paz y estabilidad internacional”, declaró Abinader.
Añadió que República Dominicana reafirma su compromiso con el multilateralismo renovado y efectivo.
“Hacemos un llamado a que se respete y se cumpla el derecho internacional, de manera que todas las naciones cuenten con medios efectivos para su seguridad. Nada de esto puede lograrse sin recursos. Debemos acelerar la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, que garantice la disponibilidad de recursos para la inversión en desarrollo, bienestar, protección ambiental y resiliencia climática”, argumentó.