Miembros de la comunidad venezolana en República Dominicana, opuestos al régimen de Nicolás Maduro, expresaron este jueves su respaldo al presidente Luis Abinader por la posición ‘firme’ y de «defensa de la democracia» en Venezuela.
El exdiputado venezolano Wilmer Azuaje destacó en una nota que el presidente Abinader y altos funcionarios de su gobierno como el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, han mantenido posiciones firmes con el régimen de Maduro.
Azuaje desestimó las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su ministro de Interior, Diosdado Cabello, en contra de Abinader.
«Le pedimos al Presidente Abinader que obvie las declaraciones desesperadas del dictador. Al narco régimen no le deben pagar nada, sobre ellos hay sanciones», dijo el documento en declaraciones atribuidas a Azuaje.
El exlegislador venezolano dijo que apoya la posición expresada por Abinader el 16 de agosto durante su discurso de toma de posesión de su segundo mandato, y los esfuerzos diplomáticos del gobernante junto a otros países, «que contribuyen a nuestra lucha para que se respete la voluntad del pueblo venezolano».
De su lado, el periodista venezolano José Rafael Mata destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Abinader en materia humanitaria para darle oportunidades de permanencia legal a más de 100,000 venezolanos radicados en el país.
Mata también agradeció al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por la resolución emitida por ese hemiciclo solicitando mayor presión internacional para que Maduro «respete la voluntad popular».
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio pasado en las que Maduro fue a la reelección y fue declarado ganador por el órgano electoral de ese país.
Sin embargo, varios países, entre ellos República Dominicana, cuestionaron esos resultados.
Las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que Maduro ordenó el 29 de julio el retiro «inmediato» de sus representantes diplomáticos en República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, y Uruguay, a raíz de las críticas de estas naciones al proceso electoral venezolano.
La crispación entre República Dominicana y Venezuela se ahondó aún más cuando la semana pasada el Gobierno de Estados Unidos confiscó en territorio dominicano un avión que, afirma, fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos para su utilización por parte de Maduro