Santo Domingo.-Esta noche venció el plazo dado por la Junta Central Electoral para que los candidatos presidenciales presenten sus informes de gastos de campaña. Representantes de la sociedad civil cuestionan las informaciones entregadas, aunque politólogos aseguran que el órgano de comicios revisará la veracidad de estos.
Los gastos de la pasada campaña electoral a nivel presidencial reportados en la Junta Central Electoral evidencian que el candidato Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, gastó un poco más de 777 millones de pesos; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, unos 375 y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, aproximadamente 328 millones.
El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, Fidel Lorenzo, cuestiona la veracidad de estas informaciones.
Sin embargo, el politólogo Juan de Dios Gabriel destaca que la Junta Central Electoral tiene los medios para determinar eso.
El experto en política aclara que la ley establece una sanción para el que se exceda del gasto de 997 millones de pesos.
Mientras, el director político de la alianza RD Avanza, agrupación encabezada por el PRM, Modesto Guzmán, saluda el cumplimiento de la disposición de la Junta Central Electoral.
La Junta Central Electoral estableció como tiempo límite hasta esta noche para la entrega de estos reportes.