vascos, no son del CNI y se les perdió la pista hace dos semanas

0
90

[ad_1]

Este sábado, el régimen bolivariano de Venezuela anunció la detención de dos ciudadanos españoles, acusados de formar parte de un complot para matar al presidente Maduro y de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Pese a que Moncloa ya ha dicho que no tienen nada que ver con la agencia, son muchas las preguntas y pocas las certezas en cuando a estos dos españoles.

Se trata de José María Basoa Valdovino y Andrés Martínez Adasme, de 35 y 32 años de edad. Ambos son bilbaínos y según el padre del segundo, llevaban casi dos semanas en paradero desconocido.

El padre de Martínez Adasme, en declaraciones realizadas a El Mundo, explicó que los dos jóvenes se habían ido de vacaciones: “Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé”, dijo el padre.

Las familias de ambos jóvenes realizaron una publicación en Facebook, el pasado 9 de septiembre, en la que pedían ayuda para localizarlos. Su última pista los situaba en la vecina Colombia.

“Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am”, decía el texto.

De hecho, las familias presentaron una denuncia ante la Ertzaintza para denunciar su desaparición ese mismo día. Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, los familiares alertaron de la situación generada a la Policía vasca que realizó gestiones y pudo confirmar que ambos se encontraban detenidos en Venezuela, circunstancia de la que se dio traslado a las familias.

El padre de Martínez Adasme, al igual que el Gobierno, ha desmentido que su hijo tenga algo que ver con los servicios secretos españoles: “Niego que pertenezca al CNI”, dijo.

Te podría interesar:

Las familias explican que Basoa y Martínez Adasme salieron de Madrid rumbo a Caracas el pasado 17 de agosto, donde alquilaron un coche que debían de devolver el 5 de septiembre, pero no lo hicieron.

El 31 de agosto habrían salido en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia y este domingo deberían haber tomado un vuelo de vuelta a Madrid.

La Embajada española en Caracas ya ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano “pidendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad”.

Asimismo, el objetivo de la Embajada española es “conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria”. “La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela”, ha dicho Exteriores.

Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, intentó este sábado despejar toda duda y aseguró que los dos españoles pertenecen al CNI: “Tienen vínculos. Sabemos que van a decir que no, que es mentira. Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, ahí están”.

“Pueden decir lo que quieran. Sus agentes están confesando aquí en Venezuela”, añadió el político chavista.

video
play-sharp-fill

[ad_2]

Source link