Las seis personas que no han sido localizadas formaban parte de un equipo de construcción que rellenaba baches en el puente, dijo Paul Wiedefeld, secretario de Transporte del estado de Maryland.
El consulado de Guatemala en Maryland informó en un comunicado que dos de los desaparecidos eran ciudadanos guatemaltecos que trabajaban en el puente. No proporcionó sus nombres, pero dijo que los funcionarios consulares estaban en contacto con las autoridades locales y brindando asistencia a las familias.
El consulado de México en Washington puso un mensaje en redes sociales al respecto.
🚨Actualización relacionada con el colapso del puente en Baltimore, MD:
✅ Hay seis trabajadores desparecidos, incluidas personas mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas. Las autoridades reanudarán mañana los trabajos de búsqueda. #EstamosParaServir
— Consulmex Washington (@ConsulMexWas) March 27, 2024
Un alto ejecutivo de la compañía que contrató a los trabajadores de construcción informó el martes por la tarde que se creía que habían muerto, dada la profundidad del agua y el tiempo que ha transcurrido desde la colisión.
El miércoles temprano se supo por información de funcionarios consulares, que había un hondureño entre los trabajadores desaparecidos, el que fue identificado como Maynor Yassir Suazo Sandoval.
TE PUEDE INTERESAR:
Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, dijo que el equipo estaba trabajando a la mitad del puente cuando éste se derrumbó.
“Esto era completamente imprevisto”, dijo Pritzker. “No sabemos qué más decir. Estamos muy orgullosos de la seguridad, y tenemos conos, letreros, luces, barreras y señalizadores”.
Jesús Campos, quien ha trabajado en el puente para Brawner Builders y conoce a miembros de la cuadrilla, relató que le dijeron que estaban en un descanso y que algunos estaban sentados en sus camiones cuando el puente se vino abajo.
“Sé que hace un mes yo estaba allí, y sé lo que se siente cuando pasan los camiones”, comentó Campos. “Imagínate saber que se está cayendo. Es tan duro que uno no sabría qué hacer”
El padre Ako Walker, un sacerdote católico en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, dijo que pasó tiempo con los familiares de los trabajadores desaparecidos en lo que esperaban noticias de sus seres queridos.
“Se puede ver el dolor en sus rostros”, indicó.
“Seis de ellos son latinos”, agregó el padre, citado por la BBC, añadiendo que el impacto se sentiría especialmente en toda la comunidad de habla hispana.
“Ha sido difícil para las familias”, añadió. “Ha habido muchas lágrimas”.
El área de Baltimore cuenta con una numerosa población inmigrante de Latinoamérica, a menudo empleada en los trabajos más duros, como el que realizaban los seis operarios desaparecidos, según reporta la BBC.
Los rescatistas sacaron a dos personas del agua. Una persona fue atendida en un hospital y dada de alta horas después. Muchos vehículos cayeron al agua, aunque las autoridades dijeron que no creían que hubiera personas a bordo.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.