Varios estados sopesan exenciones para vacunas

0
128


Varios estados de Estados Unidos están sopesando propuestas para crear o resucitar exenciones para vacunas, para crear bases de datos sobre perjuicios causados por las vacunas o para establecer nuevas normas sobre qué le pueden decir los médicos a sus pacientes sobre las inoculaciones.

Más de 15 estados están considerando las propuestas, y muchos ven una oportunidad para reescribir las normas médicas ahora que Donald Trump ha regresado a la presidencia y ha nominado como secretario de Salud y Servicios Humanos a Robert F. Kennedy Jr., un destacado activista antivacunas. La agencia que Kennedy lideraría supervisa prácticamente todos los aspectos de los esfuerzos de vacunación en Estados Unidos, desde la financiación de su desarrollo hasta el establecimiento de recomendaciones para los médicos, la distribución de vacunas y su cobertura a través de programas federales.

Las tasas de vacunación infantil contra infecciones peligrosas como el sarampión y la polio continúan disminuyendo a nivel nacional, y el número de padres que reclaman exenciones no médicas para que sus hijos no reciban las vacunas requeridas está aumentando.

En 2024, los casos de tos ferina alcanzaron un máximo de una década y 16 brotes de sarampión, el más grande de ellos en Chicago y Minnesota, pusieron a los funcionarios de salud en alerta. La mayoría de los estados están por debajo del umbral de vacunación del 95% para los niños de kindergarten, el nivel necesario para proteger a las comunidades contra brotes de sarampión.

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses están “muy” o “extremadamente” preocupados de que esas tasas de vacunación infantil conduzcan a más brotes, según una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC. Sin embargo, solo alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses se oponen a reconsiderar las recomendaciones del gobierno para las vacunas, mientras que aproximadamente 3 de cada 10 están a favor. El resto, alrededor de 3 de cada 10, son neutrales.

La mayoría de las exenciones son por motivos religiosos 

Las exenciones religiosas para evitar vacunas escolares están entre las propuestas más populares hasta ahora. Legisladores en Nueva York, Virginia, Connecticut y Mississippi han presentado proyectos de ley que permitirían a más personas evadir las vacunas rutinarias. Los legisladores de Indiana considerarán exenciones religiosas para estudiantes de medicina.

Dás atrás, el gobernador republicano de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, emitió una orden ejecutiva en su primer día en el cargo que permitía a las familias recibir exenciones religiosas de las vacunas escolares.

“Eso es un gran paso”, sostuvo Brian Festa, cofundador del bufete de abogados We The Patriots USA, que trabaja en casos relacionados con vacunas en todo el país. “Ese es un estado que nunca tuvo una exención religiosa”.

Ahora, solo cuatro estados permiten solo una exención médica de los requisitos de inmunización para el cuidado infantil y K-12: Connecticut, California, Nueva York y Maine.

Festa atribuyó la nueva exención religiosa de Virginia Occidental a la nominación de Kennedy, así como a un fallo judicial de 2023 que requirió que Mississippi permitiera a los residentes citar creencias religiosas al buscar exenciones de las vacunaciones obligatorias estatales para niños.

“Creo que la tendencia es evidente y sintieron la presión”, comentó Festa sobre Virginia Occidental.

Te podría interesar:

En Connecticut, al menos cuatro propuestas republicanas intentarán revivir la exención religiosa para escuelas, colegios y guarderías, algo que una controvertida ley estatal de 2021 eliminó para los estudiantes que no tenían una exencuión previa.

Los expertos en salud de Connecticut dijeron en ese momento que había un aumento lento pero constante en el número de exenciones religiosas, y un descenso en las tasas de vacunación en algunas escuelas.

Dado que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el año pasado un desafío a la ley de Connecticut y la legislatura está controlada por los demócratas, el senador estatal republicano Eric Berthel dijo que no es optimista de que los líderes legislativos permitan un debate sobre su propuesta de exención, pero cree que el cambio cultural más amplio significa que “quizás hay un poco de apetito para reevaluar este tipo de cosas”.

Perjuicios por vacunas y leyes sobre consentimiento 

Otros proyectos de ley relacionados con vacunas se derivan de la oposición que ha estado creciendo desde la pandemia.

Oklahoma y Alabama tienen propuestas que requerirían el consentimiento de los padres para cualquier vacuna administrada a menores. Proyectos de ley en Wyoming, Oregon y Oklahoma prohibirían la “discriminación” contra las personas que no están vacunadas contra COVID-19 u otras enfermedades.

Nueva York y Oklahoma tienen proyectos de ley que requerirían que los médicos proporcionen una lista completa de ingredientes antes de aplicar una vacuna, y la legislación de Florida prohibiría las vacunas comestibles, aunque ninguna está aprobada para su uso en Estados Unidos y la investigación aún está en etapas iniciales.

______________________________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

 



Source link