Santiago de Chile.- Al menos cinco personas fallecieron y varias resultaron heridas, entre ellas dominicanos, en un tiroteo registrado este martes en un centro de eventos a las afueras de Santiago, un crimen que ha generado consternación en el país.
El cuerpo policial de Carabineros explicó que el crimen ocurrió durante una fiesta en Lampa y dijo que las víctimas son cuatro hombres y una mujer y que hay varios heridos de distinta gravedad.
Hasta el momento, han sido detenidas al menos seis personas y las autoridades sospechan que el tiroteo está relacionado con el tráfico de drogas. En una declaración a los medios antes de viajar a Paraguay para hacer una visita oficial, el presidente Gabriel Boric calificó lo ocurrido de “gravísimo” y dijo que la mayoría de los heridos son de nacionalidad venezolana y dominicana.
“En los últimos días hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado, haciendo diferentes vendettas y ataques, que sin lugar a dudas generan consternación en la población”, dijo Boric.
“Quiero ser muy claro- desde el Estado de Chile, no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”, añadió el mandatario progresista.
La masacre tiene lugar apenas dos días después de que cuatro adolescentes fueran asesinados el domingo en Qulicura, otro barrio periférico de la capital, donde este martes las autoridades realizaron varios allanamientos en busca de los autores del crimen.
Ambos hechos han encendido las alarmas en Chile, que vive desde hace unos años una crisis de inseguridad motivada por la llegada al país del crimen organizado trasnacional.
La tasa de homicidios ha pasado desde los 4,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,3 homicidios en 2023 y la sensación de inseguridad no para de crecer, con el crimen convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la inflación o el desempleo.
Pese a ello, Chile sigue siendo uno de los países más seguros de Latinoamérica, donde al menos 117.492 personas fueron asesinadas en 2023, lo que arrojó una tasa de homicidios de 20 por cada 100.000 habitantes, según la plataforma especializada InSight Crime.
El Gobierno ha puesto en marcha distintas medidas para enfrentar la delincuencia y aplicó este año el mayor aumento en los presupuestos destinados a seguridad de los últimos ocho años, pero la oposición de derechas considera que no es suficiente y reclama decretar un estado de excepción en la capital.