El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, expuso anoche sus propuestas de desarrollo en caso de que gane las elecciones del 19 de este mes al participar en el encuentro “La propuesta de los candidatos” , del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde confió que la alianza Rescate RD forzará una segunda vuelta.
Aseguró que su experiencia y resultados positivos como funcionario público, tanto en el Ministerio de Obras Públicas, Canciller y como empresario desarrollador, auguran excelente resultados como presidente de la República.
Vargas fue entrevistado por Bienvenido Alvarez Vega, del periódico Hoy; Miguel Febles, de El Día; Eddy Febles, del programa El Día; Fabio Cabral, del Listín Diario, Estarlin Canelo, de El Nacional y Adalberto Grullón, de Teleantillas, con la moderación de José Monegro, director de el periódico El Día y Roberto Cavada, director de Telenoticias, en presencia de José Alfredo y Manuel Corripio Alonso y de José Luis Corripio Martínez y Miguel José Corripio Barceló, entre otros.
Puede leer: DGII dice que ingreso abril fue RD$94,760.7 millones; subió
“Frente a las dificultades que presenta el país, nuestra propuesta es distinta, nosotros queremos pedir al pueblo dominicano que concurra masivamente a votar este próximo 19 de mayo. Debemos asegurar que los votos de la alianza opositora Rescate RD, sean más que los votos del PRM o forzar una segunda vuelta…. Para gobernar bien”, dijo Vargas Maldonado.
Al responder preguntas de Fabio Cabral sobre su propuestas para generar empleos, Vargas planteó que promoverá el primer empleo para recién graduados, ofreciendo incentivos fiscales y facilidades de financiamiento a las empresas, entre otras acciones.
Sostuvo que buscará crear nuevas oportunidades para evitar el éxodo de dominicanos al exterior en busca de oportunidades.
En repuesta a Estarlin Canelo sobre los altos precios y la inflación en el país Vargas propuso que es necesario mejorar el poder adquisitivo de la población y aumentar la producción de bienes y servicios.
José Monegro le preguntó qué cuales medidas implementaría para frenar la inflación y Vargas respondió que daría incentivos a los productores locales para que produzcan más y así subir las ofertas de bienes en el mercado local
Al responder a Eddy Febles, el candidato presidencial del PRD, explicó que la alianza opositora Rescate RD surgió por la necesita de sacar del poder al PRM para enfrentar la crisis en diversas áreas que afecta el país, como es el deterioro de los servicios públicos.
“Los partidos de oposición decidimos formar la alianza y en base a eso hizo una alianza programática», explicó, tras añadir que sus objetivos son forzar la salida del PRM del poder en una segunda vuelta.
Al responder preguntas de Bienvenido Álvarez Vega, Vargas explicó que la persecución y presión del PRM indicaban que ningún partido de oposición solo podía enfrentar al PRM, por lo que decidieron formal la alianza Rescate RD, en busca de una segunda vuelta en las próxima elecciones.
Dijo que la pobreza arropa a los dominicanos y que la alianza opositora es la única esperanza de rescatar el país de la actual coyuntura política.
Miguel Febles inquirió a Vargas sobre sus propuestas de inversión en energía limpia y mejorar el suministro de energía a lo que Vargas respondió que se deben construir más plantas y atraer nuevos capitales.
También estimó necesario reducir las pérdidas en en sector eléctrico mediante la inversión en redes, unificar las empresas distribuidoras de electricidad y adelantó que contrataría una empresa internacional especializada que maneje el sector.
Agregó que la creciente demanda de energía requiere de la construcción de plantas generadoras lo que requerirá de capital públicos y privados.
A petición de Adalberto Grullón sobre sus propuestas para ayudar al país, vargas dijo que en el orden económico hará reforma estructurales, ya que pese al crecimiento experimentado por la economía dominicana en los últimos 20 años hay pobreza y mucha desigualdad económica y social.
Propone un modelo económico inclusivo y una educación enfocada en materia como las matemáticas y otras que incentiven el talento y creatividad.
Además apoyaría una una reforma fiscal integral enfocada en reducir la evasión tributaria, en ampliar la cobertura de los incluidos, sin aumentar las tasas impositivas.
Otra propuesta de Vargas son el desarrollo de proyectos mineros sostenible, tomando en cuenta la importancia económica de la explotación minera para República Dominicana.
Agregó que la minería es un sector muy importante para los ingresos del país, por lo que opinó que se debe buscar la forma de que coexistan la explotación minera y el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
«¿Para qué los recursos mineros, sino contribuyen con el desarrollo del país?”, se preguntó Vargas
En otro orden, el candidato y excanciller afirmó que el país debe recuperar las exportaciones de bienes que disminuyeron en los últimos años, por lo que propuso apoyar más a los productores y exportadores de bienes.
Propuso crear más incentivos y usando a los diplomáticos dominicanos en el exterior para que identifiquen nuevos nichos para los productos criollos.
Sobre la reforma del Código Laboral propuso que ese es un proceso que debe ser sometido a un amplio diálogo entre los empleadores, Gobierno y el sector sindical y apoyó que se mantengan los beneficios que se otorgan a los los trabajadores.
Sobre seguridad ciudadana Vargas planteó que hay que rescatar los barrios con cooperación de los comunitarios, incluyendo religiosos y escuelas y buscar alianza, apoyo y asesoría de naciones con amplia experiencia y conocimientos.
Sobre cómo enfrentar el auge del narcotráfico afirmó que esa una responsabilidad de las Fuerzas Armadas y que para ellos se debe poner todo sus esfuerzos y recursos
Ponderó la importancia de rescatar el comercio con Haití que estima es la única balanza comercial positiva que tenía el país, ya que lo exportaciones eran mayores que las importaciones, pero que el mal manejo frente a la crisis que enfrenta esa nación cayeron significativamente.
Afirmó que la política exterior del Gobierno ha sido tibia, pasiva y refirió que en su gestión como canciller sugirió la no confrontación y mantener el diálogo al más alto nivel.
Sostuvo que hasta el momento no ha visto ninguna iniciativas importante por parte del Gobierno dominicano que frene al caso haitiano y adelantó que en caso de ganar las elecciones presidenciales haría una propuesta amplia para buscar la estabilidad en el vecino país.
Recordó que cuando fue Canciller firmó varios acuerdos para formal una franja fronteriza para impulsar el desarrollo con empresas y negocios en esa zona, pero los haitianos fallaron en cumplir.
Rechazo cualquier intento de instalar campos de refugiados en territorio dominicano, por las implicaciones futuras que una acción de ese tipo tendría para República Dominicana.
Sobre las encuestas políticas que se realizan en el país, muchas de las cuales dan como ganador al PRM Vargas lamentó que las misma se están manejando como medio de marketing político en las actuales coyunturas electorales.
“Hay que rescatar la credibilidad de las encuestas”, manifestó Vargas.
En respuesta a Alvarez Vargas sobre el desbalance que hay en el país en cuanto al crecimiento económico, donde algunos se ven como ganadores y otros como perdedores, Vargas propuso que es necesaria una reingeniería de la educación, por lo que haría una gestión de gobierno distinta, donde se hable menos y trabaje más.
“Estamos en la condición de implementar un gobierno para ayudar a la mayoría”, prometió.
Afirmó que se debe destacar el apoyo de la mano amiga del gobierno en beneficio de la mayoría, de la gente que no tiene oportunidades, que está dispuesta a irse del país por falta de oportunidades.
Apoyó la política social, con bono focalizados, subsidios y otras acciones para los de menos recursos.
Agregó que para ayudar a los más necesitados construiría viviendas de bajos costos y daría facilidades de financiamientos y haría alianzas públicas – privadas para reducir el déficit habitacional.
Dijo que está de acuerdo con la construcción de obras de transporte masivo que ejecuta el Gobierno para solucionar el problema del tránsito vehicular.
Sobre una posible reforma constitucional, afirmó que la Constitución dominicana no se debe tocar y que no se necesita una reforma Constitucional para hacer cambios en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.
“Lo que si debe hacer desde el Gobierno es apoyar con recursos al Ministerio Público y al Poder Judicial”, sostuvo.