Vance revela concesiones de Putin en negociaciones de paz para Ucrania con Trump

0
299

El vicepresidente JD Vance afirmó que el líder ruso Vladimir Putin ha realizado varias concesiones en sus discusiones con el presidente Trump sobre la guerra en Ucrania, incluyendo el compromiso de respetar la integridad territorial ucraniana una vez finalizado el conflicto.

“Han reconocido que no podrán instalar un régimen títere en Kyiv, y, de manera crucial, han aceptado que deberá existir alguna garantía de seguridad para la integridad territorial de Ucrania”, declaró Vance en el programa “Meet the Press” de NBC el domingo.

Al abordar la posibilidad de que Ucrania ceda territorio ocupado por la fuerza, Vance no coincidió en que esto envíe un mensaje negativo a potencias rivales como China respecto a Taiwán, ni que premie a Rusia por su invasión.

“Así es como finalmente se resuelven las guerras. Si revisamos la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial, o cualquier conflicto importante en la historia humana, todos terminan mediante algún tipo de negociación”, explicó el vicepresidente, recalcando que será Ucrania la que decidirá soberanamente qué territorio podría ceder.

No obstante, en una entrevista previa en el mismo programa, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, impuso condiciones adicionales para un eventual diálogo directo entre Putin y Zelensky, afirmando que el Kremlin considera “ilegítimo” al presidente ucraniano.

Aunque Rusia ha comenzado a mencionar garantías de seguridad para Ucrania, Moscú criticó las reuniones de líderes europeos con Trump para discutir planes alternativos, insistiendo en que Rusia debe tener poder de veto sobre cualquier acuerdo de protección futura para Ucrania.

Te podría interesar:

La Casa Blanca destacó que Trump logró avances significativos durante su encuentro con Putin en Anchorage, Alaska, pero el Kremlin ahora condiciona una cumbre bilateral a la firma previa de un acuerdo de paz.

Lavrov especificó que una “agenda presidencial” debe negociarse previamente, la cual incluiría compromisos de que Ucrania no ingresará a la OTAN y derogará la prohibición del ruso como idioma oficial.

Trump confirmó el viernes que continúa trabajando con ambas partes para concretar la reunión, pero expresó frustración tras un ataque con misiles rusos contra una empresa estadounidense en Ucrania, amenazando con imponer sanciones adicionales a Moscú.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**