El gobierno federal revocó la aprobación del peaje por congestión, que desde enero cobra 9 dólares a la mayoría de los conductores que ingresan a Manhattan al sur de la calle 60.
En respuesta, la gobernadora Kathy Hochul insiste en que las cámaras seguirán activas y criticó al presidente por celebrar la decisión.

“Vamos a luchar, no retrocedemos. Ni ahora ni nunca”, señaló la gobernadora.
Hochul asegura que el peaje seguirá cobrándose hasta que los tribunales decidan su futuro.
“Nuestra MTA estaba preparada. Sabíamos que esto podía ocurrir y presentamos una demanda en minutos. Estoy segura de que tendremos éxito”, agregó Hochul.
La gobernadora además puso un mensaje en redes sociales en el que señaló:
“Donald Trump no es un “rey” y no le permitiremos que utilice a los neoyorquinos como animales atropellados en su gira de venganza.
“Lo veremos en los tribunales”, se lee en el el mensaje.
Donald Trump isn’t a “king” and we won’t let him use New Yorkers as roadkill on his revenge tour.
We’ll see him in court. pic.twitter.com/kVB43hbjQu
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) February 19, 2025
TE PUEDE INTERESAR:
Este es el primer plan de tarifa por congestión en el país y había despertado el interés de otros estados que esperaban ver cómo funcionaba para considerar aplicarlo también.
El Departamento de Transporte de EE. UU. argumenta que el plan es injusto para trabajadores y pequeños negocios, ya que no ofrece una alternativa sin peaje y prioriza la recaudación sobre la reducción del tráfico.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, calificó el plan como un “insulto para la clase trabajadora.”
“La tarifa por congestión pasó por un largo proceso de varios años para hacerse realidad. Tuvo que superar numerosas revisiones ambientales, recibir la aprobación del gobierno federal, estatal y local, y superar muchos obstáculos antes de entrar en vigor. Finalmente, se implementó. Una vez que estos programas comienzan a funcionar, es muy difícil desactivarlos”, dijo Alexa Sledge, Transportation Alternatives.
Según la MTA, entre el 5 y 31 de enero el tráfico en Manhattan al sur de la calle 60 disminuyó un 7.5%, con 1.2 millones de vehículos menos.
“Eso significó que la velocidad de los autobuses y del tráfico en general aumentó, especialmente en los autobuses exprés, beneficiando a quienes vienen de áreas donde muchas personas conducen. Las calles son más seguras, los accidentes se redujeron a la mitad y, como resultado, menos peatones están sufriendo lesiones”, dijo Janno Lieber, presidente MTA.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


