Un día después de la multitudinaria protesta propalestina en la sede de NYU de Greenwich Village, desde donde se registraron al menos 150 arrestos el lunes por la noche, la plaza Gould volvió a estar en calma, eso sí con vallas metálicas, muros plásticos y de madera, además de varios policías custodiando la entrada principal de la reconocida institución educativa.
“La gente que estaba acá eran estudiantes, eran profesores, otras personas parte de la universidad y ver qué están haciendo esto, poniendo estas murallas, poniendo todos estos policías y toda esta seguridad, me duele el corazón, la verdad, porque es algo que ellos hicieron, pues de lo que yo vi no hicieron nada violento”, dijo Sean Vera, estudiante NYU.
A los estudiantes y personal de la universidad les pidieron identificación al entrar. El flujo de alumnos se mantuvo activo al continuar con sus clases presenciales.
TE PUEDE INTERESAR:
“Protestas pueden dar miedo a los estudiantes que son judíos y por eso entiendo un poquito porque hay tanta seguridad, pero es un poco raro tener tanta construcción”, dijo Tiegan Powell, otro estudiante.
El lunes, desde tempranas horas de la mañana hasta la noche, estudiantes formaron en la plaza Gould, frente a la escuela de negocios de NYU, un campamento de solidaridad hacia el pueblo palestino, replicando el movimiento que comenzó a tomar fuerza en la Universidad de Columbia la semana pasada. También se vieron manifestantes con banderas en apoyo a Israel.
Además, habrían participado profesores y otros miembros del cuerpo administrativo.
En conjunto, hicieron un llamado a la Universidad de detener cualquier relación vinculada a la actual guerra entre Israel y Hamás, incluyendo la sede de NYU en Tel Aviv.
Exigen especialmente transparencia y que cesen inversiones con empresas asociadas a dicha guerra.
John Beckman, representante de NYU dijo en un comunicado que los manifestantes se negaron a irse pese a la orden de la universidad, y por eso pidieron asistencia a la policía.
“La libertad de expresión está en nuestra Constitución. Si hay algo que preocupa a los estudiantes, tienen todo el derecho de protestar. Y la seguridad de esos estudiantes es muy importante. Entonces, si la universidad también defiende a esos estudiantes, es algo que realmente se agradece”, dijo otro estudiante que rehusó ser identificado.
Las protestas universitarias han sido calificadas como antisemitas por algunos estudiantes que se identifican como judíos como también por ciertos líderes políticos incluyendo al presidente Joe Biden.
Y otras universidades del país incluyendo al MIT en Massachusetts y Yale en Connecticut, también se han unido a este movimiento que apoya al pueblo Palestino.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.