Este viernes se cumple el segundo aniversario del trágico tiroteo en la Robb Elementary School de Uvalde, Texas, que resultó en la muerte de 19 niños y 2 profesoras. La fecha, que se conmemorará con una vigilia para honrar a las víctimas y a los supervivientes del ataque, será también utilizada por la Casa Blanca para recordar sus llamados a prohibir las armas largas.
El 24 de mayo de 2022, Salvador Ramos, un joven de 18 años, perpetró el tiroteo con un rifle de asalto, causando la muerte de 21 personas e hiriendo a otras 17. La mayoría era de origen latinoamericano.
La Casa Blanca informó que los familiares de las víctimas realizarán una vigilia en honor a sus seres queridos, con la participación de Robert Wilcox, subdirector de la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden recordó en una carta dirigida a las familias afectas por la tragedia que él y la primera dama, Jill Biden, visitaron Uvalde y recibieron un claro mensaje de las familias: tomar medidas para detener los tiroteos masivos.
“El coraje, la fuerza y la resiliencia que han demostrado ante una pérdida tan profunda nos recuerdan que podemos unirnos como país y tomar medidas de sentido común para salvar vidas y mantener a nuestras comunidades seguras”, reflexionó Biden sobre estos dos años.
Biden ha aprovechado esta ocasión para renovar su llamado al Congreso para que prohíba las armas de asalto. “Continúo instando al Congreso a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad”, manifestó el presidente en la carta.
Acuerdo antes del aniversario
En enero, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, presentó un informe sobre el ataque, revelando que 376 agentes de al menos cinco agencias tardaron 77 minutos en detener al agresor. Este informe destacó un “fracaso” generalizado y una “falta de liderazgo, capacitación y políticas fallidas”.
Las familias de las víctimas, en vísperas del aniversario, anunciaron un acuerdo de dos millones de dólares con el gobierno municipal de Uvalde.
Este acuerdo incluye pagos a los familiares de los 17 niños fallecidos y a dos de los niños que sobrevivieron, según un comunicado de los abogados de las familias. También se han presentado demandas contra 92 funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas y del distrito escolar de Uvalde por el fallido operativo policial.
El acuerdo además contempla mejoras en la capacitación para los agentes de policía de Uvalde, apoyo a los servicios de salud mental para las familias, sobrevivientes y miembros de la comunidad, y la creación de un comité para coordinar con las familias la construcción de un monumento conmemorativo permanente.
Aunque este acuerdo representa la primera compensación para las familias, aún quedan varias demandas colectivas e individuales pendientes de resolución. Entre ellas, una demanda colectiva de $27,000 millones de dólares presentada en diciembre de 2022 contra varias agencias policiales de Texas.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Jefe de la Policía de Uvalde renuncia tras polémico reporte sobre la respuesta a la masacre en la Primaria Robb
– Familiares de víctimas de Uvalde pidieron despido de un comisionado por su papel en la respuesta al tiroteo
– Departamento de Justicia concluye que la policía falló en la respuesta al tiroteo masivo en Uvalde, Texas