Usuarios esperan ver mejoras plan MTA ante inundaciones

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“Se moja uno, después está uno mucho tiempo bajo del tren, sudando a chorros”, dijo María Guerreros.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) dio a conocer su Hoja de Ruta de Resiliencia al Clima, una intervención en su infraestructura para abordar los impactos climáticos que afectan el sistema.

Será una inversión de 6 mil millones de dólares distribuidos durante la próxima década.

“Somos tan vulnerables como cualquier otra ciudad a los impactos acelerados del cambio climático”, dijo Janno Lieber, Director Ejecutivo MTA.

De acuerdo con la agencia, para 2050 habrá el doble de días con más de una pulgada de lluvia por hora y tres veces más días de calor por encima de los 90 grados.

Frente a este panorama, las estrategias y acciones claves en la hoja de ruta incluyen defender el sistema de metro de inundaciones, reducir las inundaciones costeras y por lluvia en Metro-North Railroad y Long Island Rail Road, y también proteger la infraestructura del calor extremo.

Dicho plan busca minimizar los impactos de:

Oleaje Costero

Lluvias torrenciales

Aumento del nivel del mar

Calor extremo

Usuarios del sistema de trenes y autobuses en Sunset Park se quejan de inundaciones y esperan ver dichas mejoras.

 

 

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Veliz.

 

“Cuando llueve, ‘¡oh my God!’ Todos se están hundiendo… ahorita no está feo para llegar al trabajo, dos horas porque está todo hundido y hay mucha agua”, dijo Liz Veliz. “Si es cierto que lo van a hacer, porque es algo que dicen y dicen y sigue igual y peor”.  

“Es algo bueno, hacer eso para las vías públicas”, agregó Guerreros.  

“Es la primera vez que yo he escuchado eso que van a hacer todos esos cambios. Lo pueden intentar, lo pueden hablar, ¿pero si no lo van a hacer? La historia siempre enseña que hablan, pero no implementan”, dijo Venus Rivera.

Jamie Torres-Springer, president of MTA Design and Construction, enfatiza en que el sistema tiene más de cien años, pero que cuenta con tecnología muy avanzada.

Agrega que las inundaciones del metro causan interrupciones significativas en el servicio, pero que la MTA ha tomado algunas medidas, como elevar los escalones de las entradas del metro.

Sin embargo, gran parte de la mitigación depende de la ciudad, como mejorar la altura de los bordillos para que el agua no fluya hacia la acera y hacia las rejillas de ventilación del metro.

Y nuevamente, está inversión la hará la MTA a lo largo de los próximos diez años.

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