[ad_1]
Nueva York – Organizaciones comunitarias intermediarias ubicadas en 15 municipios de Puerto Rico afectados por desastres naturales se beneficiarán de $1 millón de dólares del Fondo de Asistencia para Desastres del Departamento de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal (USDA).
En un evento este martes en la Casa Blanca, el director estatal de Desarrollo Rural de USDA (USDA Rural Development / RD) para Puerto Rico, Maximiliano J. Trujillo-Ortega, anunció que las subvenciones están disponibles para comunidades en la isla afectadas por desastres declarados por el presidente.
A través de este subsidio, organizaciones comunitarias sirven como enlaces para brindar asistencia financiera o técnica a los beneficiarios.
El anuncio se realizó como parte del encuentro de la Red de Socios Rurales (RPN) que reúne a líderes y representantes de organizaciones comunitarias que buscan mejorar la calidad de vida de los residentes de esas zonas por medio de programas de desarrollo de vivienda, entre otros.
Hace un año que la Administración Biden-Harris incluyó a Puerto Rico en RPN, iniciativa que busca que residentes en zonas rurales, históricamente desatendidas, reciban lo que les corresponde en cuanto a fondos federales para reconstrucción y desarrollo económico.
La RPN es una alianza de agencias y comisiones federales que trabajan directamente con comunidades rurales mediante iniciativas que ayudan a la creación de empleo e infraestructura.
RPN en Puerto Rico se sostienen con apoyo del personal de USDA que radica en la isla.
Estos empleados brindan la asistencia técnica de acuerdo con las necesidades de cada comunidad para que los residentes naveguen por los programas federales y soliciten los fondos. Aparte del equipo de USDA, recursos de otras 24 agencias federales apoyan a RPN para facilitar el desembolso del dinero.
A través de los esfuerzos que lidera Desarrollo Rural del USDA se busca identificar los recursos que ayuden a la población rural a avanzar en su desarrollo.
Las tres redes de RPN en Puerto Rico son la Red Comunitaria del Suroeste, la Red Comunitaria de la Montaña Central y la Red Comunitaria del Este. Los 15 municipios, junto al Bosque Nacional El Yunque, son: Mayagüez, Maricao, Guánica, Utuado, Jayuya, Orocovis, Ciales, Villalba, Ponce, Adjuntas, Barranquitas, Coamo, Fajardo, Ceiba y Naguabo.
“A través de esta oportunidad, el Departamento de Desarrollo Rural de USDA de Puerto Rico está otorgando una subvención máxima de $250,000 por intermediario, con el objetivo de apoyar a los 15 municipios que conforman la huella de RPN en Puerto Rico mediante la provisión de asistencia para el desarrollo de capacidades para mejorar la vivienda, las instalaciones comunitarias y los proyectos de desarrollo comunitario y económico”, detalló Trujillo-Ortega a través de un comunicado de prensa.
Por su parte, el secretario de USDA, Tom Vilsack, resaltó que la más reciente subvención es parte de una serie de esfuerzos para avanzar en la recuperación de la isla.
“Es imposible medir el impacto devastador que los huracanes han tenido en las personas y comunidades de todo Puerto Rico”, indicó Vilsack. “Al trabajar juntos e identificar oportunidades de financiamiento flexibles, el USDA y nuestros socios apoyarán las oportunidades para ayudar a las personas a reconstruir su hogar, negocios y vidas, y que estén mejor preparadas para la próxima tormenta. El anuncio de hoy es solo una de las formas en que el USDA se ha asociado con los líderes y organizaciones comunitarias de Puerto Rico para apoyar la recuperación a largo plazo de las comunidades afectadas”, añadió el funcionario.
En el encuentro en Washington D.C., los presentes destacaron el impacto en las comunidades rurales de legislaciones como el Plan de Rescate Estadounidense, la Ley de Infraestructura Bipartidista, la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley CHIPS y Ciencia.
El Departamento de Desarrollo Rural del USDA proporciona préstamos y subvenciones para desarrollo empresarial, mejoras en infraestructura, vivienda, instalaciones comunitarias como escuelas, seguridad pública y atención médica; así como acceso a internet de alta velocidad en zonas rurales, tribales y de alta pobreza.
Sigue leyendo:
[ad_2]
Source link