La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) modificó algunos lineamientos sobre el proceso de petición de Green Card para familiares.
La agencia busca precisar cómo será el procesamiento del Formulario I-130, que aplica a peticiones familiares en general, pero también del Formulario I-360, para casos especiales, además de aquellos casos de viudos y otros tipos de migrantes.
“[El ajuste incluye] la explicación de cómo manejamos la corrección de errores en los avisos de aprobación, las solicitudes de procesamiento consular o ajuste de estatus en nombre del beneficiario y los procedimientos de enrutamiento para las peticiones aprobadas”, indicó la agencia.
Esto significa que las personas que hagan la solicitud de la Green Card por patrocinio familiar deberá debe informar a USCIS la dirección actual del beneficiario y si el beneficiario desea un procesamiento consular con el Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado o un ajuste de estatus en los Estados Unidos.
“Proporcionar esta información hace que conservemos la petición aprobada para el procesamiento de ajuste de estatus o la enviemos al NVC para su procesamiento consular, según corresponda”, indicó la agencia.
Si la solicitud de la Residencia Legal Permanente no incluye la precisión requerida, eso puede provocar un retraso en el inicio y avance de la solicitud.
“Si no proporciona información precisa en la petición puede retrasar el proceso de visa de inmigrante o ajuste de estatus”, agregó USCIS. “Por ejemplo, si mantenemos una petición porque usted proporcionó información inexacta, generalmente debe presentar el Formulario I-824, Solicitud de acción sobre una solicitud o petición aprobada, con la tarifa correspondiente, para transferir la petición al NVC”.
Una acción necesaria
USCIS decidió modificar el manual de procedimientos, a fin de hacer más eficiente el servicio a las familias migrantes.
“Esta actualización aclara los procedimientos para las peticiones de inmigración basadas en la familia, para promover un procesamiento más eficiente, cuando la preferencia del beneficiario por el procesamiento consular o el ajuste de estatus no está clara o ha cambiado o se necesita una corrección”, se acotó.
Si una solicitud de Green Card por petición familiar no tiene la especificación requerida, USCIS decidirá a qué oficina enviar el trámite, lo que posteriormente podría complicar al solicitante para recibir respuestas o responder para entrevista en persona, si es el caso.
“La guía actualizada [también] brinda orientación general sobre cómo decidimos si aprobamos o rechazamos una petición de inmigrante basada en la familia, incluidos los avisos relevantes”, acotó la agencia.
USCIS recuerda que el envío de un Formulario I-130 y la aceptación del trámite no significa que el inmigrante tiene un estatus legal de estancia en Estados Unidos.
Sigue leyendo:
• Congresistas hispanos presionan por prioridades migratorias que incluyan la Green Card para indocumentados
• Qué se sabe de los $5,000 dólares que se dan a inmigrantes, además de celular y boleto de avión, según un republicano
• Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023