Guardacostas de EE.UU. realiza la mayor incautación de drogas de su historia con más de 76.000 libras

0
171

La Guardia Costera de Estados Unidos realizó este lunes la mayor incautación de drogas ilegales en su historia, con 76.140 libras de cocaína y marihuana decomisadas en operativos realizados durante dos meses.

Los guardacostas descargaron 61.740 libras de cocaína y 14.400 libras de marihuana en Port Everglades, Florida, según informaron oficiales. La mayor parte de las drogas fue recolectada entre el 26 de junio y el 18 de agosto mediante 19 misiones diferentes en aguas internacionales, principalmente alrededor de Ecuador, Venezuela y México.

La operación, denominada Operación Pacific Viper, logró su mayor incautación en aguas cerca de la Isla Socorro, México, donde se decomisaron 9.160 libras de cocaína, aproximadamente el 12% del total histórico recolectado.

Además, los guardacostas interceptaron 11 embarcaciones rápidas que transportaban las drogas ilícitas y detuvieron a 34 presuntos traficantes.

Los oficiales estimaron que el alijo tiene un valor aproximado de 473 millones de dólares y es suficiente para suministrar 23 millones de dosis letales potenciales. El contraalmirante Adam Chamie, comandante del distrito sureste, declaró que sería suficiente “para una sobredosis fatal de toda la población del estado de Florida”. Florida tiene aproximadamente 23,7 millones de residentes según el censo de 2024.

“Esto representa una victoria significativa en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, destacando nuestro compromiso inquebrantable de salvaguardar a la nación del tráfico ilícito y sus impactos devastadores”, afirmó Chamie.

Te podría interesar:

El récord anterior de la mayor incautación fue de 61.130 libras de drogas, principalmente cocaína, decomisadas en 2021.

En julio, la Guardia Costera interceptó aproximadamente 5.000 libras de cocaína y marihuana valoradas en unos 20 millones de dólares como parte de una incautación masiva en el Caribe no incluida en este histórico operativo.

La Guardia Costera no es la única agencia que está rompiendo récords. A principios de agosto, la Patrulla de Carreteras de Dakota del Sur incautó 207 libras de cristal de metanfetamina a un migrante ilegal, lo que constituye la mayor incautación única en su historia.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**