La novena jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 nos ha regalado una sorpresa mayúscula, ya que Perú se ha impuesto a Uruguay por 1-0 con un gol de Araujo al borde del final.
Esto significa el primer triunfo de ‘La Bicolor’ en las eliminatorias, lo que mejora su situación de colistas de la clasificación.
En el caso del conjunto dirigido por Marcelo Bielsa, toda la polémica y dudas generadas en torno a la figura del seleccionador de estos últimos días tras las declaraciones de Luis Suárez se trasladan ahora al juego del equipo.
La primera parte mostró a dos equipos sin una idea clara de juego, lo que se tradujo en unos primeros compases de poco fútbol y oportunidades escasas. Tras el errático inicio de ambas, Uruguay tomó el dominio del encuentro, liderados por Federico Valverde y Darwin Núñez.
Sin embargo, más allá de un contragolpe de ambos que se fue al limbo por poco, no lograron estar acertados en al área rival para generar peligro.
Poco a poco Perú fue encontrándose a sí misma y dándole la cara al encuentro. Peña puso en apuros a Rochet, y los locales acabaron los últimos minutos de la primera mitad asediando a Marcelo Bielsa y los suyos, que se llevaron un susto cuando Valverde tuvo que ser atendido por un golpe que le hizo sangrar por la boca. El problema no fue a mayores, y ambas selecciones se marcharon a vestuarios con mucho que demostrar todavía.
Cuando el empate parecía valer a ambos, todo cambiaría al minuto 87. Perú, que dominó gran parte del choque, encontró su premio cuando Miguel Araujo apareció para dar la machada a Uruguay con un cabezazo ante el que Rochet poco pudo hacer.
El Nacional de Lima era una fiesta, que sería aún mayor cuando el árbitro pitó el final y los tres puntos se quedaron en casa. De esta forma, Perú consigue ver la luz al final del túnel para tratar de salir de la última posición, mientras que Uruguay por su parte tiene una difícil papeleta con el seleccionador en el punto de mira y tres empates seguidos.
Con estos resultados, Argentina continúa como líder absoluto, con 19 puntos, seguido de Colombia (16), Uruguay (15), Brasil (13), Ecuador (12) y Bolivia (12). Hasta ahí, los seis clasificados directamente al Mundial. En repechaje está Venezuela (11) y atrás quedaron Paraguay (10), Perú (6) y Chile (5).
Vale recordar que la próxima Copa del Mundo se repartirá entre Estados Unidos (once sedes), México (tres sedes) y Canadá (dos sedes). Será la edición más grande de la historia, ya que por primera vez habrá 48 selecciones disputando un certamen que tendrá una fase con 12 grupos de 4 equipos cada uno y se desarrollará desde el jueves 11 de junio hasta el domingo 19 de julio del 2026.
Seguir leyendo:
Brasil se apuntó una gran remontada en su visita a Chile
Venezuela igualó con Argentina en un partido pasado por agua
Bolivia le tumbó el invicto a Colombia en El Alto