La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada del miércoles el proyecto de ley *Muerte Digna*, que regula la eutanasia en el país. La votación, realizada tras un debate de más de doce horas, registró 64 votos a favor y 29 en contra.
El proyecto será analizado ahora por la Comisión de Salud del Senado, integrada por nueve legisladores. De ser aprobado en esa instancia, pasará al pleno de la Cámara Alta para su votación definitiva antes de ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La iniciativa, presentada inicialmente en 2022, establece el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir” para mayores de edad en pleno uso de sus facultades psíquicas que padezcan enfermedades terminales, incurables e irreversibles o sufran dolores insoportables.
Durante el debate, el diputado del Frente Amplio Luis Gallo citó una encuesta de la consultora Cifra que indica que el 62 % de la población uruguaya apoya la eutanasia. “Los legisladores deben responder a las expectativas y manifestaciones de la voluntad ciudadana”, declaró.
El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi expresó su oposición al proyecto, señalando que la Cámara “ofrece como solución a quienes sufren una muerte anticipada”.
El colectivo *Empatía Uruguay*, que promueve la eutanasia, agradeció a los legisladores que votaron a favor del proyecto a través de sus redes sociales.
De ser aprobado en el Senado y promulgado, Uruguay se convertiría en el tercer país de América en legalizar la eutanasia, después de Canadá y Colombia. Colombia despenalizó la eutanasia en 1997 por decisión de la Corte Constitucional, aunque la primera práctica legal ocurrió en 2015. En 2023, se realizaron 270 eutanasias en el país, un aumento del 50 % respecto a 2022, según datos del Laboratorio DescLAB. Canadá legalizó la eutanasia en 2016 tras un fallo del Tribunal Supremo. En 2023, 15.343 personas recibieron asistencia médica para morir, un 15,8 % más que en 2022.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


