Urgen reforma educativa nacional ante bajo nivel en matemáticas

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Santo Domingo.- La mayoría de ciudadanos coincidió este sábado en que es deficiente el proceso de enseñanza que ofrece el sistema educativo en el país como revelara el informe que levantó Educa, cuya responsabilidad la atribuyen al Gobierno.  Vladimir Núñez amplía la información.

Los resultados de los estudiantes en la prueba Pisa es la mayor evidencia de que la calidad de la enseñanza primaria está por debajo en relación a otros países de la región, consideran algunos tutores.

 “Los estudiantes salen de las aulas y no saben quién fue el padre de la patria, la gran mayoría no sabe”, dijo Narciso Astacio, empleado privado.

Para José Espíritusanto, pensionado, “la educación se ve en los estudiantes cuando le dan un examen de matemáticas, cuando le dan las pruebas finales se ve el caos que hay”

Lamentan que pese a que el Gobierno destina el 4% del PIB como presupuesto para el Ministerio de Educación, los alumnos exhiban una preparación académica con serios problemas. 

Sergio Abreu, padre de una estudiante, analizó: “Ese es el problema, ese es el grave problema que tenemos aquí en nuestro país, y honestamente te digo necesitamos mano dura con los bienes, más con ese 4% una buena administración”

Otros en cambio otros entienden que las dificultades para alcanzar la calidad educativa es culpa de los padres que no fiscalizan sus hijos sobre su proceso en la escuela.

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“Yo tengo una hija que estudia medicina que la ha seleccionado muchísimas veces en la facultad de medicina, pero porque nosotros la gerenciamos, a los hijos hay que gerenciarlos”   propuso Juan Carlos Torres, padre de un estudiante.

De acuerdo al informe de Educa, los estudiantes de tercero de primaria de 154 escuelas, en Lengua Española el 62.57% estaba por debajo de lo mínimo exigible en el nivel elemental, aceptable se encontraba el 27.13% y satisfactorio el 10.30%.

En tanto en matemáticas el 60.07% se quemó en la prueba, aceptable fue el 23.17% y excelente 16.76%.

En cambio en la misma asignatura, pero en sexto grado 69.45% reprobó, el 27.74% tuvo calificaciones regular y tan solo 2.10% presentaron importantes avances en esos conocimientos.

La mayoría de los consultados aspiran a que los principales actores del sistema deje de ver la educación como negocio, sino como la base del desarrollo con profesionales mejores preparados para el país.  

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