UNPHU recibe Sello ABS RD por investigación sobre riesgo invasor del camarón tigre gigante en Samaná

0
13

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) recibió el Sello ABS RD por una investigación crucial sobre el riesgo invasor del camarón tigre gigante en la Bahía de Samaná. El proyecto, financiado por FONDOCyT y liderado por la Dra. Marcia J. Beltré-Díaz, vincula la ciencia rigurosa con el bienestar social de las comunidades pesqueras.

El proyecto “Abundancia y potencial establecimiento del camarón tigre gigante (Penaeus monodon Fabricius, 1798) como especie exótica invasora en aguas marinas costeras en la Bahía de Samaná” busca generar información clave para proteger la biodiversidad marina y el sustento de miles de familias que dependen de la pesca.

La investigación es liderada por la Dra. Marcia J. Beltré-Díaz y un equipo multidisciplinario de la UNPHU y otras instituciones: Enmanuel Montero-Fortunato (UNPHU), Enrique Giménez-Hurtado (Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria, Cuba), Rosanna Carrera (UASD), Jeannette Mateo (FAO), Jesús Galán (CODOPESCA) y Abel Giordano Otáñez (UNPHU).

El foco del estudio es el Penaeus monodon (camarón tigre gigante). Esta especie fue introducida en el país en los años 80 para la acuicultura y escapó al medio silvestre en los años 90. Aunque se ha detectado en otras provincias, su aumento en la Bahía de Samaná es alarmante, ya que compite con los camarones nativos y amenaza directamente el sustento económico de más de 3,400 pescadores y sus familias en la comunidad de Sánchez.

Para evaluar si esta especie se establecerá permanentemente como invasora, el equipo científico realiza tres tipos de análisis principales: biométricos, gonadales y muestreo de postlarvas. Además, se analiza el contenido estomacal de los especímenes para evaluar su nivel de depredación sobre las especies nativas.

Te podría interesar:

Este reconocimiento con el Sello ABS a la Dra. Marcia Beltré-Díaz y la ejecución de la investigación reafirman el compromiso de la UNPHU con el Protocolo de Nagoya y la ética en la conservación.

Los resultados del proyecto serán vitales para establecer medidas adaptativas que aseguren la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de la pesquería en la Bahía de Samaná. Asimismo, permitirán crear estrategias de manejo que garanticen que la pesca siga siendo una fuente de alimento y trabajo sostenible para la población local.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**