Decenas de manifestantes bloquearon las entradas del edificio Hamilton Hall en la Universidad de Columbia durante la madrugada del martes, con muebles, vallas metálicas y desplegaron una bandera Palestina por una ventana.
Incluso, bautizaron el lugar como Hind’s Hall, en honor a una niña de seis años que perdió la vida en medio de la guerra.
La acción fue documentada por la emisora radial de la Universidad y ocurrió doce horas después del plazo límite de las 2 de la tarde del lunes que dio la administración de Columbia, para que los manifestantes abandonaran el campamento de solidaridad al pueblo palestino y que tiene mas de 100 carpas.
Los estudiantes enfrentan amenaza de suspensión por las manifestaciones en el campus que protagonizan desde hace dos semanas. Y en la tarde del martes la administración de Columbia senaló en un comunicado que “los estudiantes que ocupan el edificio enfrentan expulsión”.
Por tal razón, la institución restringió el martes el ingreso de su sede en Morningside, limitándolo solo a estudiantes que viven en la universidad y personal de servicios esenciales.
“Nosotros tenemos alguna gente que están entrando de ‘out of town’, de otra Universidad y hablando de su trabajo, pero no pudieron por lo que estaba pasando, entonces hay muchísimas cosas que van a parar. Yo no sé si vamos a tener una graduación este año, yo no sé si vamos a tener más eventos”, dijo Ramón García, empleado administrativo, Universidad de Columbia.
Hamilton Hall es uno de los edificios de Columbia que fueron ocupados durante la protesta por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en 1968.
El grupo que protesta por la Solidaridad en Gaza demanda tres cosas por parte de Columbia: Romper vínculos comerciales con empresas que financian la guerra, transparencia financiera y amnistía.
Y estudiantes como Fabiola Villatoro, quien no participa directamente en las protestas, desean saber en qué se invierten los recursos de la Universidad.
“Queremos saber dónde va el dinero y también queremos amnistía para los estudiantes que fueron suspendidos solo por protestar y usar sus voces”, dijo Fabiola.
Otros, como una pareja critican la forma en que tanto la administración como aquellos que protestan, hayan afectado sus últimos días de estudio, especialmente cuando están a punto de entregar tesis y finalizar maestría.
“Creo que es algo razonable estar molesto en los múltiples lados de esto, sin embargo, estoy frustrado con la administración, aunque dio un paso al frente y aparentemente estaban ofreciendo algo que sonaba razonable. Estoy decepcionado con los manifestantes y no hayan cambiado la retórica a la acción política”, dijo el hombre.
Por parte de la Universidad aún no hay fecha de cuando vuelvan a abrir sus puertas de forma habitual y hay preocupaciones pues los grados están agendados para dentro de dos semanas.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.