Vuelo de United Airlines pudo chocar con globo meteorológico y agrietar parabrisas

0
132

Un vuelo de United Airlines se vio forzado a desviarse a Salt Lake City la semana pasada después de que su parabrisas se agrietara, posiblemente debido al impacto con un globo meteorológico mientras volaba a 36.000 pies, según confirmaron funcionarios.

El incidente ocurrió el 16 de octubre cuando el vuelo 1093 de United Airlines se dirigía de Denver a Los Ángeles. Durante el trayecto, la aeronave impactó con un objeto no identificado que provocó el agrietamiento del parabrisas de la cabina.

“El jueves, el vuelo 1093 de United aterrizó de manera segura en Salt Lake City para abordar los daños en su parabrisas multicapa”, declaró la aerolínea en un comunicado a FOX Weather. “Organizamos otro avión para transportar a los pasajeros a Los Ángeles más tarde ese mismo día, y nuestro equipo de mantenimiento está trabajando para devolver la aeronave al servicio”.

Funcionarios de la aerolínea confirmaron que había 134 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo del Boeing 737 MAX 8 cuando ocurrió el incidente.

“Cuando el piloto realizó su transmisión de emergencia inicial, nos informó que una ventana de la cabina se había hecho añicos, y esa fue la terminología exacta que utilizó”, relató la pasajera Heather Ramsey a FOX 11 en Los Ángeles.

Windborne Systems, una empresa con sede en California que diseña y construye globos meteorológicos inteligentes, confirmó que uno de sus globos pudo haber sido responsable del daño.

“El jueves 16 de octubre, escombros de objeto extraño (FOD) impactaron el parabrisas de UA1093, una aeronave 737 MAX, a aproximadamente 36.000 pies de altitud”, explicó la compañía en un comunicado. “WindBorne comenzó a investigar este incidente el domingo 19 de octubre, y creemos que el FOD probablemente fue un globo de Windborne”.

Te podría interesar:

La empresa indicó que envió su investigación preliminar a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) temprano el lunes por la mañana y está colaborando con ambas organizaciones para continuar con la investigación.

“Estamos agradecidos de que, hasta donde sabemos, no hubo heridos graves ni pérdida de presurización”, expresó la compañía.

WindBorne destacó que ha realizado miles de lanzamientos de globos y ha coordinado con la FAA “durante toda la historia de la compañía”, asegurando que sus sistemas están diseñados para ser seguros en caso de una colisión en pleno vuelo.

“Estamos trabajando estrechamente con la FAA en este asunto”, afirmó la empresa. “Implementamos inmediatamente cambios para minimizar el tiempo que los globos permanecen entre 30.000 y 40.000 pies. Estas modificaciones ya están activas con efecto inmediato. Además, estamos acelerando nuestros planes para utilizar datos de vuelo en vivo y evitar aviones de forma autónoma, incluso cuando estos vuelen a altitudes no estándar. También estamos trabajando activamente en nuevos diseños de hardware para reducir aún más la magnitud y concentración de la fuerza de impacto”.

El incidente permanece bajo investigación.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**