El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) ha iniciado acciones para eliminar los derechos de negociación colectiva de miles de empleados de agencias federales de salud, según denunció la Federación Americana de Empleados Gubernamentales (AFGE), que calificó la medida como ilegal. Funcionarios de HHS confirmaron el viernes que el departamento está revocando el reconocimiento sindical para numerosos empleados, además de reclamar espacios de oficina y equipos previamente utilizados para actividades sindicales.
Esta acción representa el movimiento más reciente de la administración Trump para limitar la negociación colectiva con sindicatos que representan a empleados federales. Otras agencias previamente afectadas incluyen el Departamento de Asuntos de Veteranos y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

En mayo, un tribunal de apelaciones determinó que la administración podría proceder con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump dirigida a eliminar los derechos de negociación colectiva para cientos de miles de empleados federales mientras se resuelve una demanda judicial en curso.
‘Esta acción asegura que los recursos y el personal de HHS estén completamente enfocados en salvaguardar la salud y seguridad del pueblo estadounidense’, declaró el portavoz de HHS, Andrew Nixon, en un comunicado oficial.
Por su parte, representantes de la AFGE argumentaron que los contratos sindicales sólidos no obstaculizan las respuestas efectivas a emergencias de salud pública. Por el contrario, afirmaron que estos ayudan a que agencias como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantengan una fuerza laboral estable, experimentada y adecuadamente respaldada.
Algunos empleados de los CDC destacaron que el sindicato ha servido como fuente crucial de información y defensa durante los despidos ocurridos este año y tras el ataque del 8 de agosto en el campus principal de los CDC en Atlanta. Desde entonces, la organización sindical ha intensificado sus esfuerzos para abogar por un mejor sistema de alerta de emergencias y medidas de seguridad reforzadas.
Otras agencias afectadas por esta medida incluyen la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Administración para Preparación y Respuesta Estratégica (ASPR), y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados dentro de la Administración para Niños y Familias (ACF).
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


