Liberación de audio de audiencia de Erik Menéndez causa conmoción tras negativa de libertad condicional

0
336

La audiencia de libertad condicional de Lyle Menéndez se vio alterada tras la publicación en línea de una grabación de audio de la audiencia de su hermano Erik, lo que provocó protestas de familiares, según informes.

El viernes por la noche, al concluir la audiencia de libertad condicional de Lyle, se obtuvo una grabación de audio de la audiencia de su hermano menor y ABC 7 publicó extractos mediante una solicitud de registros públicos, detallando los asesinatos con escopeta de sus padres, José y Kitty Menéndez, en 1989, informó Los Angeles Times.

La publicación del audio provocó una reacción inmediata dentro de la sala de audiencias. “Esto es asqueroso”, gritó Tiffani Lucero Pastor, una de las parientes de los hermanos, ante la junta de libertad condicional. “Ustedes han engañado a la familia, y ahora para empeorar las cosas, han violado los derechos de esta familia”, dijo.

Erik, de 54 años, fue declarado inelegible para libertad condicional durante tres años después de la audiencia de 10 horas del jueves – su primera oportunidad de libertad desde que fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de sus padres.

Fue una derrota devastadora para Menéndez después de una larga y tortuosa batalla legal en la que sus abogados y familiares habían insistido en que había sido rehabilitado después de más de tres décadas tras las rejas.

En el audio, Erik Menéndez repitió varios detalles de la noche de los asesinatos, incluidos sus reflexiones sobre su carácter actual y el abuso que sufrió por parte de sus padres.

“El miedo me llevaba a ese estudio, y la rabia. La idea de que papá iba a venir a mi habitación. Papá iba a venir a mi habitación y violarme esa noche, eso iba a suceder de una forma u otra… Y entonces fui, corrí, agarré el arma en mi habitación, bajé al auto, la cargué y corrí a ese estudio antes de que Lyle pudiera”, dijo Erik Menéndez en la grabación publicada.

Cuando se le preguntó por qué la pareja también apuntó a su madre, Kitty, en los asesinatos, Erik le dijo a la junta que el presunto apoyo de su madre hacia su padre hizo que los dos se sintieran como “una persona”.

“Ella era su víctima [de papá], debería haberlo sabido, debería haberlo separado en mi mente. Pero esa noche, los vi como una sola persona”, afirmó.

“Me criaron deliberadamente sin la base moral de que no debo hacer el mal cuando sé la diferencia entre el bien y el mal. Me criaron para mentir, engañar, robar – robar en un sentido abstracto”, continuó Erik en otro extracto.

Cuando se le preguntó cómo sabe ahora la diferencia entre el bien y el mal, Erik le dijo a la junta de libertad condicional que experimentó una “evolución” en su vida, comenzando con “creer en Dios nuevamente”.

El comisionado de libertad condicional Robert Barton detalló por qué el hermano menor no era elegible para libertad condicional, citando varias violaciones de reglas, incluida la posesión de un teléfono celular y peleas con reclusos en 1997 y 2011.

La abogada de libertad condicional Heidi Rummel, quien representa a ambos hermanos, criticó a la junta y solicitó un receso durante la audiencia ya de 9 horas de duración para Lyle, argumentando que la audiencia ya no sería justa después de la publicación del audio, informó LA Times.

“Estamos sentados aquí pidiéndle al Sr. Menéndez que siga las reglas”, dijo durante la audiencia. “Y en medio de esta audiencia, nos enteramos de que CDCR no sigue sus propias reglas. Es indignante”.

“No creo que puedan entender la emoción de lo que está experimentando esta familia”, añadió Rummel. “Han pasado tanto tiempo tratando de proteger su privacidad y dignidad”.

La comisionada de libertad condicional Julie Garland había dicho que el audio de las audiencias de libertad condicional del hermano podría ser publicado bajo la Ley de Registros Públicos de California y que las transcripciones generalmente se hacen públicas 30 días después de que se emite una decisión.

Sin embargo, Rummel señaló durante la audiencia que como abogada de libertad condicional, había tenido solicitudes de audio de audiencias de libertad condicional denegadas en el pasado.

Te podría interesar:

“Es muy inusual”, dijo durante la audiencia. “Es otro intento de hacer de esto un espectáculo público”.

Rummel también se opuso al acceso de los medios a la audiencia, e insinuó en un momento que el acceso de los medios había llevado a una “filtración”.

“¿Qué política permite que esto suceda en esta audiencia pero literalmente en ninguna otra audición?”, cuestionó Rummel a la junta. “Nunca se ha hecho”.

Un portavoz del departamento de correcciones confirmó que el audio había sido publicado “erróneamente”.

Garland también dijo que el audio de la audiencia de Lyle no se publicaría hasta que Rummel tuviera la oportunidad de impugnar su publicación en la corte.

La abogada de los hermanos luego declaró que buscaría sellar las transcripciones de la audiencia usando la Ley Marsy, una ley utilizada para proteger la privacidad de las víctimas de delitos.

A pesar del disgusto, la junta de libertad condicional de California consideró que Lyle Menéndez no era apto para libertad condicional, dejando a ambos hermanos en prisión por el momento.

Los hermanos afirmaron que actuaron en defensa propia después de años de abuso sexual por parte de su padre, con la ayuda de su madre, y dijeron que temían que sus padres los asesinaran para silenciarlos.

En sus audiencias de libertad condicional, el fiscal Habib Balian desestimó esa afirmación y argumentó que aferrarse a la presunta mentira mostraba que los hermanos no tenían “comprensión” de sus propios crímenes – un componente clave de la elegibilidad para libertad condicional en California.

Los hermanos han tenido estatus de celebridad desde sus dos juicios de alto perfil en los años 90, pero un documental de Netflix sobre el caso los devolvió al centro de atención el año pasado.

El ex fiscal de distrito George Gascón presentó una moción formal para resentenciarlos, citando nueva evidencia de abuso sexual, incluida una nota manuscrita de Erik a un primo, fechada antes de los asesinatos, que detallaba las acciones de su padre.

Cuando Gascón perdió su puesto ante Nathan Hochman el año pasado, el nuevo fiscal revirtió el curso y aparentemente hizo todo lo posible para asegurar que los hermanos permanecieran tras las rejas.

La pareja todavía está presionando para un nuevo juicio, pero después de la derrota de esta semana, el indulto directo del gobernador Newsom es su mejor oportunidad de libertad.

Newsom ha mantenido sus cartas cerca del pecho. Había ordenado a la junta de libertad condicional que realizara una evaluación de riesgo, pero optó por dejar que las cosas se desarrollaran en los tribunales y luego en el proceso normal de libertad condicional.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**