Padre e hija exponen por primera vez lo que es no solamente el credo ambientalista de ambos, sino el gusto por ese tipo de arte que es retratar la vida bajo las aguas.
“Under Water”. Así, en inglés, han querido titular su exposición los fotógrafos Ysabella Coll y José Alejandro Álvarez. La misma se expone en la ASR Galería hasta el 3 de agosto.
La curaduría y museografía corre a cargo de Carlos Acero. Sería interesante saber qué tipo de cámaras usaron para las fotografías y si han sido manipuladas digitalmente.
Se trata de una muestra de acercamientos a esa otra realidad que nos ofrecen las formas que viven en el agua, en las profundidades donde la luz se deshace en políedrica belleza, donde lo bello obtiene una nueva dimensión con las imágenes que logran atrapar con sus lentes.
Coll y Álvarez documentan esos magníficos estadios de la Poesía debajo del agua, en esta primera exposición. En esas mismas paredes, antes de la modernización de los espacios de esa galería, ha expuesto Eladio Fernández, con acercamientos en colores y en blanco y negro, en el 2010, con la exposición “Dueños de las aguas”, junto a Miriam Calzada.
Un año después José Alejandro Álvarez publicó el libro de fotografías Mar Azul, con el cual se acercó a “La República Dominicana y el Caribe”, desde la riqueza de los fondos marinos de este territorio y región; abordó igualmente “El Pacífico tropical”, un muestra del esplendor de la mayor masa de agua del planeta y la de mayor biodiversidad; y, “Conservación”, donde llamaba la atención sobre el acelerado deterioro de los ecosistemas marinos, hace casi tres lustros.
Esta exposición tiene en el fondo esa misma impronta. José Alejandro e Ysabella, padre e hija, son fotógrafos de naturaleza y vida salvaje, han abrazado a través de Álvarez + Coll Photo, el compromiso de transmitir sus principios éticos y ambientalistas, a través de la fotografía profesional.
Según una nota de la exposición, “cuentan con un amplio portafolio de variados ecosistemas, que van desde la Amazonía hasta la selva de Borneo, desde las sabanas de África, hasta las profundidades de el Caribe, pasando por las cuevas inundadas de agua dulce”.
Sin embargo, lo que resulta más relevante son las formas que descubren en las profundidades del mar, donde el ojo humano de los no fotógrafos submarinistas tiene que educarse para acercarse a esas otras formas de la belleza, donde colores y brillos, texturas y formas, sorprenden al ojo humano acostumbrado a la selva de concreto. Anémonas y peces, corales y fondos marinos conforman otra realidad con la que convivimos, pero no lo sabemos.
Carlos Acero ha dicho en sus palabras de presentación: “Estos artistas dominicanos brindan una verdadera experiencia inmersiva, en la que se destaca una inmejorable factura en todas las imágenes sin distinción de materiales y formatos, que convierte cada pieza en verdaderas obras de arte contemporáneo, gracias a la mirada de esta dupla artística”.
Como fotógrafos poseedores de un amplio banco de imágenes submarinas de alta calidad de la República Dominicana, construido a lo largo de casi treinta años, y en un homenaje al primer mar que acogió sus inquietudes de buzos y fotógrafos, los artistas escogieron como obra de mayor tamaño para la exposición la imagen de una ballena jorobada juvenil captada en el Banco de la Plata. Pudiera ser sin quererlo un homenaje a aquella ballena que un buen día desplegó en un gran lienzo en el piso de Lile O. Reitzel, el pintor Bedia. O al menos, una y otra dialoguen en el tiempo.
Los artistas presentaron durante el vernisage el libro Under Water, disponible en ASR Galería, 5 Hormigas Caribe y a través de sus redes.
Under Water sigue abierta al público en general hasta el 3 de agosto en la Galería de Arte San Ramón, de lunes a viernes de 9 a.m. a 6:30 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 4:00 p.m.