Santo Domingo.- La Universidad APEC llevó a cabo este sábado su II Congreso Internacional para Docentes, con la participación de 400 profesores procedentes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Humanidades, Ciencias e Ingeniería, y la Escuela de Idiomas, teniendo como punto de partida el concepto e implicaciones de la Universidad 4.0 y la inteligencia artificial (IA).
El objetivo principal de dicha iniciativa es crear un encuentro entre investigadores y docentes de todas las áreas de conocimiento nacional e internacional, que busca generar un ambiente de debate, intercambio y reflexión sobre la pertinencia de evolucionar a un currículo 4.0 en que lo trascendente sea robustecer las competencias de las nuevas generaciones según el mercado laboral emergente y disruptivo de los tiempos que corren.
Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, comentó que la educación superior enfrenta grandes retos a nivel mundial, resultando imperativo para las instituciones educativas manejar el contenido teórico a fin de desarrollar programas más adecuados a las necesidades del estudiantado.
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“La educación superior se enfrenta al gran reto de preparar a estudiantes cada vez más exigentes, con necesidades y características muy diversas, y en ese sentido el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y comunicación e internet continúan afectando el desempeño de las universidades independientemente de sus características, por lo que es necesario implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas encaminadas a ayudarles a aprender en un nuevo contexto”, sostuvo Haché.
Además, planteó, que la revolución tecnológica ha transformado la manera en que se está enseñando y aprendiendo, y a tenor, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta poderosa para personalizar la educación, mejorar los procesos de evaluación y optimizar la administración educativa.