Shirel Golan, una joven superviviente a la masacre de Hamás en el festival de música Nova, el 7 de octubre de 2023, ha sido encontrada muerte en su apartamento el día de su 22 cumpleaños. Según el diario local Times of Israel, la joven se ha suicidado después “de un año de lucha contra el trastorno de estrés postraumático” que sufría desde aquel ataque terrorista.
El cuerpo sin vida de Golan fue hallado este domingo en su apartamento de Porat, al este de la ciudad de Netanya, y en su teléfono había decenas de mensajes de amigos y familiares deseándole un feliz cumpleaños.
La familia de Golan acusa al gobierno de Israel de no haber prestado apoyo a los supervivientes de la masacre. “Si el Estado se hubiera hecho cargo de ella, nada de esto habría sucedido. El Estado de Israel mató a mi hermana dos veces. Una vez en octubre, psicológicamente, y una segunda vez hoy, el día de su 22 cumpleaños, físicamente”, ha dicho su hermano, Eyal, en declaraciones que recoge el citado medio.
Golan presentaba síntomas de estrés postraumático, disociación y retraimiento social tras el ataque terrorista del 7 de octubre, incluso llegó a ser hospitalizada en dos ocasiones.
La joven Golan fue una de los asistentes al festival de música Nova, atacado por los terroristas de Hamás el 7-O. Cuando comenzó la masacre, intentó escapar en coche del lugar, pero tuvo que abandonar el vehículo y esconderse bajo unos arbustos durante horas hasta que fue rescatada.
Un total de 364 personas fueron asesinadas en el festival Nova de música electrónica, que se celebraba cerca de la frontera de Gaza, en los alrededores del kibutz Re’im. Muchas de las víctimas fueron violadas y decenas de personas fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza por los terroristas.