Los aficionados de la Fórmula 1 esperan con entusiasmo una carrera emocionante el domingo por la noche, pero el director de Motorsport de Pirelli, Mario Isola, ya pone freno a la euforia tras la clasificación del sábado. “Mi impresión es que tenemos una situación similar a la de Austin”, comenta el italiano en referencia a las estrategias de neumáticos.
La única diferencia respecto a la carrera sin incidentes de una sola parada del fin de semana pasado es que la diferencia de tiempos entre compuestos de neumáticos varía ligeramente. “En Austin, los neumáticos medios y blandos estaban bastante cerca, mientras que la diferencia entre duro y medio era mayor”, recuerda Isola sobre la carrera de la semana pasada.
Bajo condiciones de carrera, esta diferencia en Austin fue “seguramente superior a un segundo”, explica el responsable de Pirelli. No es de extrañar que la mayoría del pelotón optara por los neumáticos Medium en el primer stint, mientras que solo tres pilotos —Lance Stroll, Charles Leclerc y Gabriel Bortoleto— comenzaron con Soft.

“Cuando, gracias a Charles, se vio que el Soft era un neumático bueno o al menos adecuado para la carrera, creo que la mayoría de los equipos cambiaron su estrategia inicialmente prevista de medio-duro a medio-blando”, supone Isola.
No se descarta un inicio con neumáticos blandos
También en México, según el italiano, el neumático Medium volverá a ser la opción preferida. “No puedo descartar que alguien salga con blando, porque la diferencia entre blando y medio aquí es de aproximadamente 0,7 segundos”, revela. “Es un delta considerable y significa que en las primeras vueltas se dispone de un poco más de agarre.”
En el long run del viernes, el Soft también rindió bien. “Hay que gestionarlo y no se puede exprimir al 100 %, pero es un neumático con el que se puede completar un stint de carrera.” Aun así, Isola mantiene su valoración de que la situación será similar a Austin.
“Medio al inicio, y luego se ve hasta dónde se llega para decidir si se cambia a duro o Soft. Que todos los pilotos dispongan solo de un juego de duro y uno de medio es un claro indicio de que se apunta a una estrategia de una sola parada.”
Por qué la opción de dos paradas puede ser peligrosa
Teóricamente también sería posible una estrategia de dos paradas con Soft-Medium-Soft, pero los adelantamientos podrían ser un factor decisivo. “Si estás atrapado en tráfico, pierdes tiempo porque en el ‘aire sucio’ se pierde carga aerodinámica, el coche empieza a deslizar y los neumáticos pueden sobrecalentarse.”
Por ello, Isola espera “que todos los equipos salgan a la carrera con la idea de una estrategia de una sola parada”. Qué combinación prevalezca al final queda abierto. “Por ejemplo, si alguien sale con Soft, tiene la ventaja de un agarre extra al inicio. Por lo tanto, también se podría planear una estrategia Soft-Hard.”
Der weiche Reifen ist eine Option für den Start, aber eher unwahrscheinlich
Foto: LAT Images
Sin embargo, elegir la estrategia perfecta está lejos de ser trivial. Quien salga con el neumático blando no debe quedarse atrapado en el tráfico tras su parada. “Aunque tenemos tres zonas de DRS, el DRS aquí no es especialmente efectivo debido a la altitud”, advierte Isola. “Adelantar es complicado.”
A esto se suma la mayor probabilidad de un Safety Car en México. “Otro motivo por el que la mayoría de los equipos probablemente prefiera salir con Medium en lugar de blando, porque el medio ofrece más margen”, explica el jefe de Motorsport de Pirelli.
“Con el blando estás mucho más limitado, porque el stint inicial es mucho más corto. Pero si vas con Medium y funciona bien, puedes alargar el stint y esperar la oportunidad correcta. Tal vez aparezca un Safety Car, y entonces se puede sacar provecho.”
Isola ve poco espacio para estrategias arriesgadas
¿Y si alguien sale con blando esperando un Safety Car temprano para luego completar la carrera con Hard? Isola lo descarta: “Estamos hablando de 71 vueltas, que son muchas”, recuerda, aunque “la longitud total del circuito es similar en todas las carreras, así que no se trata del número de vueltas en sí.”
“Quizá alguien lo intente, con el riesgo de que el neumático duro se degrade más tarde. Porque cuando el neumático se desgasta, pierde temperatura. Al bajar la temperatura, el agarre también disminuye. El riesgo del neumático duro es que se pierde agarre por la caída de temperatura, sobre todo en el eje delantero.”
El pronóstico del experto de neumáticos de Pirelli es claro: al igual que en Austin, la mayoría de los pilotos deberían salir con el medio y, en la única parada en boxes, probablemente cambiarán al compuesto más blando. No queda mucho margen para experimentos también en México…
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


