Una rosca de Reyes que une a la comunidad en Boyle Heights #FVDigital

0
92


Herman González estaba caminando en su vecindario de Boyle Heights cuando por casualidad encontró un evento comunitario en la Plaza Mariachi.

El residente de 61 años de edad, subrayó que es bonito ver a las personas uniéndose ya que cuando él estaba creciendo veía muchas tensiones raciales en el vecindario.

“Nunca había visto un evento como este…”, dijo González. “Es diferente y me parece bien porque une a toda la comunidad”.

El día de ayer más de 50 residentes de Boyle Heights se unieron para asistir a la celebración del Día de Los Reyes en la Plaza Mariachi, evento que se celebró con tamales, la rosca [pan de dulce], manualidades para niños y música.

Una de las voluntarias llega con las roscas en Boyle Heights.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Con el objetivo de tener más eventos en la comunidad, la celebración fue creada por un grupo de voluntarios que se unieron para formar Boyle Heights en Acción, la oficina de la concejal Ysabel Jurado y la oficina de la supervisora Hilda Solís.

“Son vecinos que se organizaron durante las elecciones y ahora que se acabaron las elecciones, pensamos, ¿qué vamos hacer ahora? Y nos dimos cuenta que podemos estar en comunidad todo el tiempo y no solo cada cuatro años”, dijo Elsie García, una de las voluntarias con el grupo y residente de Boyle Heights.

Para García, la Plaza Mariachi es un punto vital de Boyle Heights, así que quiere ayudar a traer vida de nuevo al espacio a través de eventos comunitarios.

A pesar de que Boyle Heights en Acción aún no está compartiendo sus eventos por las redes sociales, García junto con otros voluntarios tocaron puertas y distribuyeron volantes por toda la comunidad.

Residentes se formaron para recibir champurrado en el Día de los Reyes en Boyle Heights.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

“Las redes sociales son una población, pero realmente queremos llegar a la gente que está aquí y vive en la zona”, dijo la organizadora. “Es por eso que pasamos la voz de boca a boca, repartiendo volantes a nuestros vecinos… Creo que eso demuestra la necesidad de este tipo de eventos en nuestra comunidad”.

La celebración de la rosca de Reyes también fue el primer evento comunitario para Ysabel Jurado como concejal en Boyle Heights. La nueva representante estuvo conviviendo con los miembros de la comunidad y ayudando a partir y distribuir los pedazos de la rosca.

Te podría interesar:

 “Muchas de las personas que vinieron hoy no sabían del evento, simplemente iban pasando por aquí y se incorporaron”, dijo Jurado. “Somos una comunidad animada que queremos seguir uniendo y elevándola a diario, semanalmente o anualmente”.

Durante el evento, el residente George Tellechea y su hija, Sara Tellechea, estuvieron dibujando con otras familias en la mesa de manualidades.

Roberto García fue el DJ que donó la música en el evento.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

La familia de Tellechea ha celebrado el Día de los Reyes Magos por tres generaciones, pero reconoce la importancia de mantener las tradiciones; además de la importancia de lo que significa ser latino en Boyle Heights.

“Siempre estamos buscando una oportunidad para crecer, ser mejores, ayudar a nuestra comunidad y compartir eso con nuestra familia”, dijo Tellechea. “Así que estar aquí escuchando la música, disfrutar del ambiente y los tamales, es un recordatorio de quien somos y de que pertenecemos aquí”.

Tellechea subrayó que  “Esta es nuestra comunidad y la amamos. Nos encanta celebrarla y compartirla con todos también”.

Al crear el evento con Boyle Heights en Acción, García y otros activistas se dieron cuenta que la comunidad merece tener más alegría y diversión; además de saber que realmente no necesitaban muchos recursos para crear un evento comunitario porque mucha gente participa voluntariamente.

De acuerdo con García, el champurrado fue donado, los tamales fueron proporcionados por la oficina de Ysabel Jurado, un voluntario ofreció sus servicios de DJ gratis y otras cosas que fueron necesarias también fueron donadas por la comunidad.

Uno de los motivos de los organizadores era unir a la comunidad en Boyle Heights.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

“Conocemos esta parte de nuestro vecindario. Somos resistentes, somos ingeniosos, y crecimos así”, explicó García. “Así que pudimos hacer esto porque nos merecemos tener este espacio y merece ser tomado por la comunidad”.

video
play-sharp-fill



Source link