Santo Domingo.- Las nuevas exigencias que hace el órgano de control externo a los funcionarios que tienen la obligación de declarar su patrimonio no robustecen el proceso, sino que lo complica, consideró el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Catraim.
Similar posición tiene el senador oficialista Julito Fulcar, que presentó su declaración jurada de patrimonio dentro del plazo.
“Hay unos elementos nuevos que de alguna manera han posibilitado que se dificulte la preparación del expediente. La Cámara de Cuentas está solicitando cantidad detalles que en los pasados procesos no estaban contenidos”, dijo Fulcar.
También la diputada de la Fuerza del Pueblo, Selinée Méndez, dijo que esos nuevos requisitos han dificultado el proceso algunos funcionarios.
En tanto que el congresista de la oposición, Félix Bautista, considera que debe sufrir cambios, la ley sobre la Declaración Jurada de Patrimonio.
El plazo para que los funcionarios depositen la documentación que avale su patrimonio venció el pasado lunes.
Según el portal de la Cámara de Cuentas trece de 32 senadores a la fecha no han depositado su declaración de patrimonio, entre los que figura el presidente de la cámara alta, Ricardo de los Santos, Ginnette Bournigal, entre otros.
Algunos congresistas que sí han cumplido con el depósito de documentos dentro del plazo como Julito Fulcar, figura entre los que no ha hecho su declaración jurada de bienes.
Hasta el momento se desconoce el número de legisladores y otros funcionarios que está pendiente de presentar se declaración jurada de patrimonio.