Carlos Jiménez lleva dos años viviendo en la ciudad de NY, llegó buscando asilo debido a la situación política de Venezuela, como la mayoría sin saber cómo navegar los procesos migratorios en EE. UU.
Sin embargo, en los primeros días fue a un evento donde conoció a los fundadores de la organización sin fines de lucro VIA, que se dedica a ayudar a los inmigrantes.
“Y con toda la información que pude obtener a través de esa visita que ellos hicieron fue que yo dije a partir de aquí comienza mi proceso. Ya sé cómo, por dónde ir, ya sé porque uno llega desorientado, uno no sabe qué hacer, adónde ir”, sostiene Carlos Jiménez, inmigrante venezolano.
Precisamente por todas esas preguntas y preocupaciones, en 2016 Niurka Meléndez y su esposo Héctor Arginzones, vieron la necesidad de ayudar a los inmigrantes que como ellos llegaron a NY buscando adaptarse e integrarse al país.
Niurka Meléndez, cofundador de VIA, Venezuelans and Immigrants Aid:
“Entendimos desde nuestra propia experiencia la importancia de buscar asilo dentro de los Estados Unidos, sino de lo que significa ser un migrante forzado, no pasar todo lo que es la parte emocional con lo que son tus procesos migratorios, con lo que es entenderte, en un país nuevo, cultura, nueva, idioma nuevo”, asegura.
Entre los varios programas para apoyar a los inmigrantes, está la orientación legal, apoyo emocional y bienestar, clases de inglés, asistencia humanitaria y ese calor humano de amistad.
María Ángel Alcalá y su familia recibió ayuda apenas llegó de Venezuela tan solo con un par de mochilas.
“A mis hijos y a mi esposo y a mí nos dieron abrigo, hicieron una jornada de alimentos donde nos dieron diversos alimentos muy importantes, pues como proteína, víveres”, indica Alcalá.
También en Navidad le hicieron regalos de Navidad a nuestros hijos”, dice.
Hoy, ellos se valen por sí solos, ya obtuvieron sus permisos de trabajo, y tienen empleos, los niños están en las escuelas y pagan renta en un apartamento.
“Siempre nos hemos enfocado en esa parte de la ayuda legal ser una guía, por eso es el nombre vía, es mostrar la ruta que nosotros conocíamos cuando llegamos// Cada vez que escuchábamos sus relatos, no tenían que explicarnos más”, explica Héctor Alfredo Arginzones, cofundador de VIA.
Vanessa Rosales también recibió ayuda de la organización hace más de 6 años, y desde entonces ha donado su tiempo y experiencia como voluntaria de la organización.
“Muchas veces cuando llegaba el invierno yo no tenía suéter, chaqueta y estaba temblando de frío. Un día me dijo ‘toma, conseguimos estas chaquetas donadas, toma una para ti y para tu hija y tu esposo’. Y yo… ‘gracias’”, dice la voluntaria Vanessa Rosales.
Para recibir ayuda de VIA, puede ingresar a la página web https://vianyc.org/, o llamando al 347 735 7103.
_____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.