Una aerolínea low-cost canadiense ya está experimentando con asientos ultra-estrechos para sus pasajeros – FGJ MULTIMEDIOS

0
57


Alberto de la Torre
Alberto de la Torre
“Básicamente, es inhumano hacer que alguien viaje así”
Las palabras son de Amanda Schmidt, una ciudadana cualquiera viviendo (o sobreviviendo) un día más en la experiencia de volar. Sus quejas podían haber pasado desapercibidas, podían haber caído en saco roto. Pero subió un vídeo a TikTok. El vídeo se viralizó y ahora una aerolínea ha tenido que dar marcha atrás. 
El vídeo. Un hombre, una mujer y una hija grabando. “Debería ser ilegal”. “¿Qué pasa en caso de accidente?”. “Estoy sufriendo claustrofobia solo con ver esto”. “No te preocupes, todavía no han hecho que pagues por reclinar el asiento”. Estos son comentarios que acompañan al vídeo subido por Schmidt a TikTok y uno de ellos apunta en la dirección correcta como veremos más adelante. 
En el vídeo se ve a dos personas mayores con serios problemas para viajar mínimamente cómodos en sus asientos. Aunque la sensación es que el vídeo está grabado con el gran angular de la cámara, la imagen en sí misma ya produce cierto agobio, con el hombre metiendo las piernas por debajo del asiento delantero. 
“Es inhumano”. Viralizado el vídeo, la compañía ha tenido que dar explicaciones. En declaraciones de la autora a CBS argumentaba una obviedad que parece haber olvidado WestJet, la compañía canadiense en la que viajan las personas del vídeo: “si están vendiendo un asiento para un humano, debería poder entrar humano”. 
El vídeo graba lo que ha WestJet llamó “densified seating” (algo así como asientos “densificados” en una traducción literal al español). La compañía ha tratado de aumentar el número de asientos en sus aviones reduciendo el espacio para las piernas y el respaldo delantero. Ahora confirman que darán marcha atrás a lo que ellos han llamado asientos “de línea ultra delgada”
“Está en nuestro ADN”. Esa es la respuesta de Alexis von Hoensbroech, CEO de la compañía, quien aseguró que para ellos es imprescindible probar nuevos productos en un comunicado hecho público por la compañía. Esos productos eran, en este caso, aumentar las plazas disponibles en cabina en detrimento de un mayor confort de los pasajeros.
WestJet ha asegurado que tenía abierto un programa para reconfigurar sus cabinas y aumentar el número de pasajeros pero que la implantación definitiva estaba pendiente del rechazo o respaldo que recibiera por parte de los pasajeros. Aseguran que en diciembre ya se estudió la posibilidad de cancelar el proyecto y que con el feedback recibido se iba a tomar la decisión definitiva a mediados de febrero. Ahora confirman que volverán a la configuración inicial. 
Reclinables. Entre los comentarios al vídeo, uno de los usuarios de TikTok señalaba que WestJet todavía “no cobraba por reclinar el asiento”. La mención no era casual y es que desde hace unos meses se venía hablando de esta posibilidad. En octubre supimos que la compañía tenía un plan: si quieres un asiento reclinable, paga más. 
Para anunciar esta medida, la compañía señaló que había creado una nueva clase de billete llamado “confort extendido”, una categoría inmediatamente superior a la tarifa básica que iba a permitir reclinar el asiento. Los pasajeros que no optaran por ella o alguno de los servicios premium viajarían todo el rato con la espalda completamente recta. 
La decisión levantó ampollas entre los usuarios y expertos como John Gradek, profesor de gestión aeronáutica en la Universidad McGill de Montreal, quien señaló a CBC que “la imaginación de los responsables de marketing de las aerolíneas nunca deja de sorprenderme”, dejando claro que la medida no era más que un nuevo intento por recaudar más dinero.
Más y más pasajeros. Desde hace años, lo único cierto es que las aerolíneas de bajo coste trabajan para meter más pasajeros en sus aviones. En su habitual tono polémico, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, aseguraba que podía desplegar aviones para viajar de pie en una semana. Y que si les saliera rentable no dudarían en buscar la manera de conseguirlo. 
Más allá de las brabuconadas de O’Leary, lo cierto es que hay compañías que llevan años trabajando en soluciones que apuntan a esto mismo, presentando en ferias de aeronáutica “asientos” para viajar totalmente verticales y apenas apoyados en una suerte de taburetes. Una idea que por suerte no ha terminado de cuajar por muy buenas críticas que hayan recibido de las aerolíneas low cost
Foto | Dillon Lobo y Kiya Golara
En Xataka | Ryanair y el resto de las low-cost llevan años cobrando por tu maleta de mano. La Unión Europea se ha cansado de ello
Los mejores comentarios:
Ver 7 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas

Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas

Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos

source





Source link