En un mundo donde las fronteras físicas y culturales se desvanecen constantemente, “Flow States – La Trienal 2024”, una nueva exposición de El Museo del Barrio, invita a reflexionar sobre el concepto de identidad latina desde un punto de vista fluido y transformador.
Esta exposición estará abierta al público desde este jueves 10 de octubre de 2024 al 9 de febrero de 2025, y reunirá a 33 artistas provenientes de América, el Caribe, Europa y Asia.
“El proyecto creció de una serie que comenzó en los años 90, cuando estaba muy enfocada en crecer en Nueva York y en su arte. Cuando decidimos revivir este proyecto y convertirlo en una trienal, quisimos ampliar su alcance, haciéndola más representativa de lo que significa ser parte de la diáspora latina hoy en día”, explicó la autora Susanna Temkin, quien es una de las curadoras de la trienal.
La última trienal se realizó en el 2021, y este año será una exposición llena de arte que representa un diálogo entre obras que reflejan las experiencias compartidas de la migración, el desplazamiento y la transformación.
“Cuando pensamos en la diáspora, pensamos en migración, en movimiento. Y esto puede ser por muchas razones. Algunos de los artistas que invitamos, como Chaveli Sifre, cuya carrera la ha llevado a Europa, o Madeline Jiménez Santil, que vive en Ciudad de México, exploran cómo la locación puede cambiar a lo largo de la vida”, dijo Temkin.
Además de las obras que exploran la migración, “Flow States” también destaca proyectos encargados especialmente para la exposición.
“Una de las piezas que creemos que será muy impactante para el público es una escultura de Carlos Reyes, que se está exhibiendo por primera vez. Está hecha de luces programadas para encenderse y apagarse en relación con la red eléctrica de Nueva York y Puerto Rico, reflejando las conexiones entre estos dos lugares”, compartió.
Temkin también abordó la pluralidad de medios presentes en la exposición, destacando la inclusión de instalaciones multisensoriales.
“Estamos muy emocionados por la instalación de Koyoltzintli, que explora los instrumentos musicales y su papel en las prácticas curativas ancestrales. Será una experiencia inmersiva para los visitantes, conectándolos con una memoria colectiva a través del sonido y la historia”.
Para aquellos que busquen una experiencia más activa, la trienal ofrecerá actividades como una caminata para avistar aves en Central Park, liderada por el artista Mark Menjívar, cuyo trabajo utiliza a estos animales como metáfora para discutir la migración.
“Las aves son un símbolo que todos reconocemos, pero a través de su vuelo, nos conectan con sistemas y realidades más grandes que nos tocan de diferentes maneras, ya sea que hayas experimentado la migración o vivas en una ciudad como Nueva York, donde estas realidades están siempre presentes”, explicó Temkin.
La exposición estará disponible en El Museo del Barrio (1230 5th Ave), del 10 de octubre de 2024 al 9 de febrero de 2025. Para más información, visite: https://www.elmuseo.org/exhibition/flow-states-la-trienal-2024/