Después de casi 12 horas de deliberaciones entre el miércoles y la mañana y tarde del jueves, los 12 miembros del jurado: 7 varones y 5 mujeres, todos residentes de Manhattan llegaron a una decisión sobre los 34 cargos por falsificación de registros comerciales contra el expresidente Donald Trump.
Antes de alcanzar el veredicto, los jurados pidieron escuchar nuevamente partes del testimonio del exabogado de Trump Michael Cohen y David Pecker, el exeditor de The National Enquirer, quienes según los fiscales, fueron parte de una conspiración para suprimir historias poco halagadoras en nombre de Trump durante la campaña de 2016. También pidieron que se les releyeran instrucciones para deliberar.
El candidato a la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre fue declarado culpable de todos los cargos en su contra. El presidente del jurado confirmando que el veredicto en cada uno de los 34 cargos fue unánime.
“Las evidencias que presentaron fueron contundente y la manera rápida como los 12 jurados determinaron el veredicto para mí fue algo sorprendente”, dijo el congresista demócrata Adriano Espaillat. “Yo pensé que iban a tomar un poco más de tiempo, pero obviamente, eh, decidieron de que era culpable de cada uno de los 34 cargos y hoy termina siendo el único presidente que se ha encontrado culpable con cargos de esta magnitud”.
El hijo del exmandatario, Eric Trump, escuchó el veredicto sentado detrás de su padre entre la audiencia.
Alvin Bragg, el fiscal del distrito de Manhattan, se sentó entre el público detrás de los fiscales.
Así culminó un proceso judicial nunca antes visto, en el que 22 testigos ofrecieron testimonio jurando hablar sólo con la verdad a lo largo de veinte días durante los cuales la fiscalía presentó más de 279 pruebas. Entre estas, cheques firmados por el expresidente desde la Casa Blanca para repagar a Cohen por los 130,000 dolares que éste remitió a a actriz de cine para adultos Stormy Daniels para que ella guardara silencio sobre un presunto encuentro sexual con Trump años atrás días antes de las elecciones del 2016.
“No podemos tener un líder de esta nación con ese tipo de carácter personal”, agregó Espaillat.
Al salir del tribunal, el expresidente y ahora criminal convicto repitió que el proceso judicial fue una desgracia orquestrada por el presidente Joe Biden, presidido por un juez conflictuado y corrupto.
Su sentencia será fijada a sólo días de recibir formalmente la nominación republicana para el 11 julio y podría ser de 4 años en prisión o libertad condicional.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.